Un poco de historia para recordar: Caso Millicom

Agunos recordarán el sonado “caso Millicom” porque lo vivieron como trabajadores y trabajadoras del ICE a finales de los 80 y principios de los 90. Otros quizá, aun no laboraban en la Institución pero lo habrán oído mencionar, pues se ha convertido en un símbolo de victoria para el movimiento sindical.

El caso Millicom inicia con la firma del decreto No. 268, del 4 de diciembre de 1987, cuando el entonces presidente, Oscar Arias Sánchez y su Ministro de Gobernación, Rolando Ramírez Paniagua, autorizaron el uso de frecuencias de radio a la empresa COMCEL S.A. (Millicom) y gracias a esto, por alrededor de cinco años ininterrumpidos, Millicom utilizó la frecuencia otorgada para la operación de telefonía celular, a pesar de que las telecomunicaciones eran monopolio estatal en nuestro país.

Ante esta situación, que afectaba directamente a la Institución y a las y los habitantes de Costa Rica, orgullosamente podemos decir que SIICE planteó una acción de inconstitucionalidad, en octubre del 1991, en contra de Millicom.

El dictamen de la Sala Constitucional nos dio la razón, a finales de 1993. Millicom debía suspender sus operaciones en el país.

Hoy día, seguimos trabajando en el análisis riguroso de todos los proyectos e iniciativas que tengan relación directa con nuestra Institución y con el bienestar de las y los trabajadores del ICE, además de abarcar muchos otros ejes de acción.

Anímese… Afíliese al SIICE y ayúdenos a seguir trabajando por usted y por nuestro país.

SIICE
"Responsabilidad y presencia en la vida nacional".