27 de Abril de 2010

Errores regulatorios y de planificación

Sobre el proceso de licitación de la telefonía celular

Guillermo Rivero González y otros*

Las causas del retraso en la publicación del cartel de licitación para la apertura de telefonía celular están en la debilidad gerencial de los llamados a regir el proceso, su carencia de visión integral de lo que conlleva la planificación de un sistema móvil y su falta de pragmatismo. Los estudios son complejos, sin duda, pero factibles de llevar a cabo. Lo que no tiene lógica es no realizarlos, pues las decisiones carecerían de la fundamentación técnica y jurídica necesaria para evitar suspicacias en un proceso tan sensible.

Número de operadores. En Costa Rica solo se ha realizado un estudio sobre la materia: “Informe de Análisis de Mercado y Estrategia de Apertura”, del Banco Mundial. Por su carácter preliminar el informe fue categórico en recomendar la necesidad de realizar estudios actualizados al decidir sobre los mecanismos de la apertura: “Enfatizamos que estos resultados son generales y que un estudio debe llevarse a cabo en forma específica para el mercado costarricense”. Ese estudio actualizado e imprescindible no se ha hecho. Sin embargo, se sigue con un cartel que promueve la concesión de tres grupos de bandas de frecuencia.

El MINAET eligió el camino largo. Desde junio de 2008, al entrar en vigencia la Ley General de Telecomunicaciones, el MINAET disponía de la banda de frecuencias de 1900 MHZ para la prestación de servicios móviles de forma inmediata. Sin embargo, una inexplicable obsesión les llevó a recomendar una negociación con el ICE, para que éste devolviera al Estado parte de su espectro radioeléctrico en uso, a fin de ubicar allí los potenciales nuevos entrantes. Esta negociación ocupó casi todo el 2009, pues el acuerdo se firmó hasta diciembre pasado.

Fue un error asumir como única solución el disponer de las frecuencias que tenía el ICE, sin considerar otras bandas de frecuencias que no eran del ICE, y que pueden soportar un servicio móvil, que hubiera implicado una negociación menos compleja que la realizada.

Otra vía equivocada. Los enlaces de microondas son indispensables para entregar servicios móviles, por lo que resulta un notable error de planificación que el MINAET, en su prisa por sacar a concurso las concesiones de telefonía celular, las olvidara, siendo imprescindibles. Ahora, entre confusión y premura, el MINAET y la SUTEL volvieron a escoger otro camino equivocado: declarar como de uso “no exclusivo” sólo las frecuencias del ICE, según Decreto 35866-MINAET, publicado en La Gaceta el 23 de abril de 2010.

Esta discriminatoria propuesta surge sin que haya, al menos, un estudio técnico que constate el grado de ocupación de los sistemas de microondas en operación y cuáles realmente pueden ser compartidos. Lo que están haciendo carece de sustento técnico y además no ha medido las consecuencias en la degradación de la red de microondas del ICE por tal disposición, sin mediar cálculos de interferencias, entre otros aspectos. De hacerse de esta forma, ponen en claro riesgo los servicios actuales que el ICE ofrece, con consecuencias negativas para todos los clientes. Esto nuevamente complica el proceso de apertura.

Con este camino tan tortuoso es de esperar que por fin se comprenda que la apertura en telecomunicaciones debe hacerse escuchando los criterios técnicos y con base en estudios rigurosos. Si se sigue haciendo mal, como hasta ahora, las consecuencias serán nefastas para el desarrollo nacional y para el bienestar ciudadano.

*Guillermo Rivero González (Máster en Radiocomunicaciones), Mba. Víctor Martínez Lara (ingeniero electricista), Msc. Mario Villalta Jiménez (ingeniero electricista), Jeffrey Peralta Umaña (ingeniero electricista).

Tomado de http://www.diarioextra.com/2010/abril/27/opinion08.php