23 Noviembre 2012

Felicitaciones a Ileana Boschini por su reconocimiento como científica del año 2012

Funcionaria del ICE, afiliada a SIICE, recibió el galardón concedido por MICIT y además ganó el Premio Geológico Nacional 2012

Nos sentimos sumamente complacidos con la noticia del merecido reconocimiento a la compañera afiliada del SIICE, Ileana Boschini López, como Científica del Año 2012, otorgado por MICIT, dado su trabajo en el área de sismología para el ICE y la Red Sismológica Nacional.

Ileana Boschini es una de los tantos talentos que afortunadamente tenemos en la Institución y una pionera en materia de Sismología en el país. Adicionalmente, Boschini ganó también el Premio Geológico Nacional 2012.

Nuestras más sinceras felicitaciones para la compañera y nuestros deseos de muchos más éxitos en el campo profesional.

Adjuntamos nota de prensa al respecto, publicada hoy viernes 23 de noviembre en el Diario La Nación.

Una sismóloga pionera es la científica del año

Ileana Boschini ha realizado estudios en la Universidad de Costa Rica, en la de Bergen (Noruega) y la Del Valle (Guatemala)

En Costa Rica vive una sola mujer con un posgrado en Sismología. Es la misma que ya pasó a la historia como la primera geóloga que llegó a trabajar al ICE: Ileana Boschini López.

Por su trabajo en esta ciencia, tanto en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) como en la Red Sismológica Nacional (RSN), Boschini recibió ayer el reconocimiento como científica del año 2012, un galardón concedido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

Boschini, quien además acaba de ganar el Premio Geológico Nacional 2012, es autora del libro Microzonificación sísmica de San José, Costa Rica, “de consulta obligatoria para la toma de decisiones estructurales de la Gran Área Metropolitana”, según explicó el Micit.

Esta científica es licenciada en Geología por la Universidad de Costa Rica. Además, es máster en Ciencias del Instituto de Física de la Tierra Sólida, por la Universidad de Bergen, Noruega.

En la Universidad del Valle de Guatemala completó con distinción el Segundo Curso de Posgrado en Sismología.

Según se recordó en la entrega del Premio Geológico Nacional, ella fue la primera geóloga en ingresar al ICE, específicamente a la Sección de Sismología e Ingeniería Sísmica.

“A partir de ese momento, Ileana se empezó a perfilar como la primera sismóloga del país y como una de las principales protagonistas de este campo en Costa Rica, desplegando siempre una gran sensibilidad social y procurando abrir espacios para otras geólogas”, explicó en ese momento Enid Gamboa Robles, presidenta del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Responsabilidad. “Un reconocimiento es una responsabilidad; siento que me pone en la mira de mucha gente (...); agradezco mucho este gesto. Este encuentro es una oportunidad para motivar a los jóvenes, en especial a las mujeres, para que se orienten hacia carreras científicas, pues hace falta”, dijo ayer la sismóloga.

Los estudios de Boschini “han sido determinantes para la construcción de grandes estructuras hechas por el ICE, especialmente represas, que suplen de energía eléctrica a todo el país”, amplió el Ministerio.

Peggy Chaves, directora ejecutiva de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, aprovechó la oportunidad para hacerle entrega de otro reconocimiento en nombre de esta asociación, a la cual pertenece la sismóloga desde hace cerca de una década y de la cual ha sido jefa guía nacional.