Desde su fundación a la cabeza del señor Dengo, el equipo de construcción (IC) del Sector Eléctrico ha sido pilar para lo que hoy es el ICE. Hombres y Mujeres han construido el desarrollo eléctrico de este país con sus propias manos,

con ingenieros que han planificado y ejecutado obras que enaltecen y llenan de orgullo a la Institución y al país,

dentro y fuera de sus fronteras.

Trabajadores que en algunos casos dieron su vida para que esto fuera una realidad, o llevan 10, 20, 30 o más años de servicio, sacrificando el tiempo con sus familias, manteniéndose alejados de zonas urbanas; hoy esos mismos trabajadores están siendo marginados y menospreciados por la Administración Superior, girando directrices con base en “presiones” infundadas de la Cámara de Construcción, y que sin cuestionarlas les ha “servido” de argumento para eliminar el grupo de trabajadores que por tantos años ha llenado de orgullo a la Institución y a sus líderes históricamente.

Desde meses atrás, a través de comunicados y lineamientos, el grupo de trabajadores de Proyectos (IC) vive su jornada diaria con incertidumbre, persecución y amenazas, escenario que nunca en todos los años de existir y dar valor a esta Institución se había presentado.

La pregunta constante de este grupo es: ¿Por qué no dejan trabajar a IC?, este personal sabe que, si no trabaja, no come…y es por esa razón que han innovado a lo interno del grupo para incrementar las ventas de servicios no regulados y ser más competitivos en el mercado, pero a pesar de este esfuerzo la Administración Superior lejos de apoyar este esfuerzo y la creación de estos nuevos negocios y nichos de mercado, con su limitada visión, inhibe el desarrollo y crecimiento del IC.

Como parte de esa persecución, hoy IC debe rendir cuentas TODOS los días a las Gerencias General y de Electricidad por cada una de las acciones que lleva adelante este grupo y por cada una de las personas que lo conforman. Meses atrás, se pidió ponerle fecha de finalización al contrato de cada trabajador de proyectos en un “supuesto” escenario sin ventas de servicios, argumentando que debía ser sobre lo que se tenía y los nuevos servicios que se modificarían esas fechas. Hoy sale a la luz la verdad de este perverso plan, pues se giran instrucciones para que no se vendan más servicios y se está obligando de manera intransigente a mantener las fechas de liquidación, aun cuando la demanda de servicios de IC más que justificaría el mantener los trabajadores actuales.

Lo paradójico de esta situación, es que este grupo, es sujeto de grandes reconocimientos por parte de nuestro Presidente de la República que en varias publicaciones en prensa y en redes sociales agradeció el trabajo del ICE en la remodelación de CENARE, sin dejar de lado el reconocimiento del pueblo de Costa Rica en los diferentes medios. Sin embargo, la Administración Superior sigue con su plan de destruir este grupo y sumarlo a los cientos de miles de desempleados que tiene y que tendrá este país, dejando familias enteras desprotegidas, solo por cumplir caprichos y exigencias externas.

 

El trabajo de este grupo es reconocido por el pueblo, en un centenar de obras de Reconstrucción asociadas por ejemplo al Huracán Otto y Tormenta Nate, y que permitieron resolver problemas de comunicación vial entre comunidades alejadas. Es reconocido por Municipalidades, diferentes Ministerios de la República y por clientes privados.

 

Señora Presidente Ejecutiva, Señora Gerente General y Señor Gerente de Electricidad, es urgente fortalecer IC no desmantelarlo, no se puede pretender borrar con un mensaje en el grupo de WhatsApp de Gerencia de Electricidad lo que ya han hecho con su puño y letra, mediante las notas y lineamientos para ejecutar la “Estrategia 4.0 de Desmantelamiento del ICE” evitando que el personal de proyectos participe en las ventas de servicios no regulados... Lamentablemente no funciona así...

Hoy el equipo de Proyectos (IC) con el total apoyo del SIICE alzamos la voz y exigimos QUE DEJEN TRABAJAR y PROGRESAR a IC, para que continúen siendo el ejército de camisa amarilla que día a día se entrega al desarrollo del país, déjenlos seguir agregando valor a esta Institución y generar empleo para sacar este país adelante

 

 

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”