Con gran preocupación y poco asombro, se lee en los medios digitales las recientes declaraciones del nuevo Gerente de Transformación Tecnológica del ICE, quien se excusa de forma simplista, poco técnica y vaga en la pandemia del COVID-19 por el INJUSTIFICADO retraso en la implementación de la tecnología 5G por parte del Grupo ICE. Esta situación a su vez motiva la inevitable pregunta: ¿Por qué el Gerente de Transformación Tecnológica se refiere a este tema como propio?  ¿Dónde está el Gerente de Telecomunicaciones para atender este tema de su exclusiva competencia?

Sobre el despliegue de 5G por el Grupo ICE el SIICE ha sido pionero en denunciar las constantes acciones por parte de la Administración Superior, que consisten en ceder al Gobierno parte del espectro asignado al Grupo ICE para el despliegue de esta nueva tecnología. Es conocido, el interés del MICITT desde el principio de este Gobierno, por cercenar al ICE parte de su banda de 3.5 GHz en poder de RACSA. Con el claro propósito de “regalar” estos activos valiosos, propiedad del Grupo ICE, a la competencia para debilitar al ICE y, por ende, las posibilidades futuras de asegurar la continuidad de las comunicaciones país, en manos del ICE y por un efecto rebote para los puestos de trabajo de los funcionarios de esta Institución.

De manera conveniente, el Gerente de Transformación Tecnológica olvida decir a la Prensa que mucho antes de iniciar la Emergencia del COVID-19, RACSA ya estaba lista para realizar el lanzamiento de la Tecnología 5G, y la decisión de postergar la iniciativa de la Subsidiaria del ICE, y por la cual Costa Rica no tiene hoy redes 5G desplegadas, se instruye desde la propia Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General del Instituto.

Resulta inaudito que un Gerente del ICE de la manera más cínica y desinformada mencione a la Prensa Nacional que “… las pruebas deberían estar este año…” cuando ya el personal técnico y profesional del ICE no requiere de ninguna prueba, la tecnología ya está madura.

Entonces, contrario a lo señalado por el Sr. Gerente de Transformación Tecnológica, se debe apuntar que el ICE hoy está preparado para un despliegue estratégico de la Tecnología 5G, lo que falta es la voluntad y deseo de crecimiento para el Instituto de parte de sus Jerarcas, quienes tienen la responsabilidad técnica y de generación de ingresos que ocupa el Grupo ICE. En este sentido, el SIICE desea aclarar de forma enfática que:

·         El ICE ya está preparado para el despliegue del plan piloto de la Red 5G y fue detenido por la Administración Superior antes que surgiera la emergencia del COVID-19.

·         La Presidencia Ejecutiva ha asignado desde el inicio de su gestión, un recurso humano, de muy alto costo (Asesor de Presidencia Ejecutiva), para atender y tratar de complacer las pretensiones del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), sobre este particular de forma contraria al interés que debería defender, el Grupo ICE.

·         Hoy el GRUPO ICE cuenta con el espectro y la infraestructura base para realizar el despliegue estratégico de 5G de manera expedita.

·         NO ES REAL que el COVID-19 sea impedimento para realizar las labores técnicas necesarias para implementar 5G, el personal técnico y profesional de campo atiende los despliegues de infraestructura que sean necesarios, tanto es así que el ICE está listo para el lanzamiento de esta tecnología (Plan Piloto de RACSA); así como estamos trabajando ahora en la pandemia donde los técnicos e ingenieros se encuentran en la calle instalando servicios,  dando soporte y mantenimiento a los clientes, y sobre todo, dándole soporte solidario y universal al pueblo costarricense y  al Gobierno en la atención de la emergencia. Esto último COMO BIEN CORRESPONDE.

 

El ICE está dejando pasar una oportunidad histórica, para colocar a Costa Rica como pionero tecnológico, pero, sobre todo, dando largas al despliegue de la Tecnología 5G en función de un proyecto país, al lado de nuestro reconocido y bien ponderado sistema de salud a nivel mundial, y como potenciador de nuestro sistema educativo. Dos ejes de interés en los índices nacionales, y con mucho potencial de rentabilidad, como lo son las telecomunicaciones.

Para SIICE no es válido, por el conocimiento técnico-profesional que tenemos del tema y tampoco es de recibo, tanta muestra de desconocimiento institucional, menosprecio al profesionalismo y capacidades técnicas e ingenieriles del personal del Grupo ICE, que solo lo brinda la expertis, la experiencia y el liderazgo técnico verdadero y trabajado. Así mismo, denunciamos el entreguismo y servilismo político en detrimento de los intereses institucionales, y en menoscabo de las necesidades país, menospreciando al ICE como fuente de reactivación económica y posicionamiento estratégico a nivel internacional en telecomunicaciones.

Hacemos un llamado a la Auditoría Interna, para instruir e investigar el verdadero trasfondo de este retraso, ya que el mismo puede derivar, en el corto plazo, en una afectación patrimonial muy significativa por las oportunidades comerciales y las pérdidas que se derivarían del INJUSTIFICADO retraso en este segmento de negocio.

Y una vez más, hacemos la convocatoria institucional y ciudadana de parte del SIICE, para que nos acompañen en la lucha por los verdaderos intereses ICEÍSTAS, los generadores de ingresos y de tecnología de vanguardia como caracteriza al ICE.

 

c.c

Consejo de Gobierno

 

Medios de prensa

 

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”