Comunicado  SIICE 

 

 Con un sencillo ejercicio de observación de los acontecimientos que rodean política y económicamente al ICE, no es difícil para nadie identificar los elementos que aparentemente están desarticulados, pero que en realidad responden a una clara Estrategia para Destruir al ICE, solo para poner en perspectiva: la Presidenta Ejecutiva estuvo anuente a consentir la iniciativa impulsada por el MINAE sobre la separación del CENCE del ICE, luego han aparecido varios proyectos de ley, entre ellas la Iniciativa de ley que abarata el costo y desconcentra la generación de la energía eléctrica. Así también una nueva ley de Contratación Administrativa, que busca evitar la contratación directa entre entes de derecho público. También se tramitó un proyecto de ley que permitiría conocer los estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Y estos son solo algunos ejemplos de los meses recientes, porque la lista de iniciativas de ley para cercenar sus facultades, han sido múltiples.

Pero como todo este artificio privatizador contra el ICE, ha sido en buena parte detenido por los trabajadores, sus organizaciones sindicales y la indignación del pueblo de Costa Rica, ahora los enemigos del ICE han ideado colocar sus fichas adentro, con tal de apuntalar su propósito mercantilista y usurero enmascarado con el cuento que hay que bajar las tarifas eléctricas, que los trabajadores tienen demasiados beneficios, que el ICE es una empresa ineficiente, que hay un secretismo en sus acciones, y muchas otras falacias.

 

 Así las cosas, la nueva acción estratégica perfilada a cumplir los lineamientos de la Estrategia 1.0 – Destruir al ICE-, ya se ha ejecutado. Consiste en despedir al 30% de la planilla que da soporte a los más de 75 proyectos que ejecuta Ingeniería y Construcción (IC) del Sector Electricidad.  Situación ésta denunciada ante la Presidencia Ejecutiva y la Gerencia General como se constata en la carta adjunta remitida por el SIICE.

 

 Así como lo lee… no lo están engañando sus ojos…

 

La última directriz girada por el Director Corporativo de Electricidad y el Director de IC, va en este sentido. No tenemos confirmada que esta instrucción haya sido girada por la Presidente Ejecutiva, pero es difícil pensar que se haya emitido semejante orden sin su beneplácito.

 

Así es como la Estrategia 1.0 –Destruir al ICE- se va construyendo y ejecutando. En silencio, sin explicaciones, sin un estudio técnico serio.

 

Lo cierto es que las paradojas de la Presidencia Ejecutiva son muchas. Dice defender al ICE, pero no actúa en ese sentido. Dice querer hacer crecer al ICE, pero más bien lo cercena. Dice que hay que impulsar la energía renovable y cancela el PH Diquís. Dice que vamos hacia una matriz energética nacional carbono neutral y reconvertir la flota vehicular de fósil a electricidad, pero no dice de dónde saldrá la electricidad y se pretende despedir personal de proyectos del ICE.

 

Pero que es lo que en realidad se está orquestando:

 

Que efectivamente haya una reconversión país de energía fósil hacia electricidad renovable, pero que el negocio no lo tenga más el ICE. Si la energía total que utiliza en el país tiene una relación fósil-eléctrica renovable de 70%-30% (con el transporte como actor principal).

 

¿Cómo se va a suplir el 70% fósil que se estaría dejando de consumir? ¿De dónde saldrá el sustituto que demanda el mercado para dejar de consumir energía fósil? Definitivamente el ICE no lo hará, ya que están deteniendo los proyectos que el ICE tenía planeados.

 

Y a esto se le suma ahora, que se están despidiendo a funcionarios necesarios para el desarrollo de proyectos. ¿Será qué se los están dando a empresas privadas para que sean ellos quienes construyan los sistemas eléctricos que necesitaremos? ¿Será que están repartiendo el negocio de Electricidad entre “los amigos”, como si se repartieran helados en una fiesta?

 

Aún no lo sabemos, pero pronto lo veremos. Si permitimos que la Estrategia 1.0 –Destruir al ICE- se ejecute en su totalidad.

 

Instamos a todos nuestros afiliados, a estar en máxima alerta, así como a toda la comunidad ICEISTA y demás Organizaciones Laborales. El ICE se defiende…o dejamos que vengan por nosotros.

 

 

 

 “Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto”. Mahatma Gandhi

 

 

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”