Comunicado  SIICE 

 

 

Hace año y medio, apenas ingresando a la Institución, anunciaba la Señora Irene Cañas, Presidenta Ejecutiva como uno de sus principales objetivos “reinventar el negocio de electricidad”. También hubo promesas de “quitarse el miedo al cambio”, como si el ICE no fuese una organización en constante evolución y cambio.  Si de algo sabemos es de cambio. No como los cogeneradores, de donde viene el actual Director Corporativo de Electricidad, empresarios que dependen regularmente que en la Asamblea Legislativa les aprueben leyes para ganar plata.

 

Así las cosas, luego de los vientos de cambio que jamás llegaron, ahora nos traen, con ocasión del Viernes Negro, una gran OFERTA de movilidad laboral y como Regalo de Navidad, la Dirección Corporativa de Electricidad (DCE) en conjunto con la Gerencia General y la Presidencia del ICE, nos preparan despidos para esta temporada en el área de Ingeniería y Construcción de la DCE.

 

Como gran propuesta han girado la instrucción de reducir la planilla en un 30%.  Así no más, el nuevo Director Corporativo de Electricidad (DCE), que venía con la pomada canaria debajo del brazo a producir ingresos nuevos y frescos en ese Sector, se decanta por la solución de mínimo esfuerzo: REDUCCIÓN DE PLANILLA.

 

¿Qué pasó entonces con ese reinventar del Negocio de Electricidad? ¿Dónde están los nuevos negocios y servicios que pregonaba? No lo sabemos.

 

 

 

Lo que sí sabemos, es que la impericia de la Administración Superior vuelve a quedar en evidencia, y claro…se tapan entre ellos sus desaciertos y pifias, se le endosan a la clase trabajadora la purga de sus culpas, con despidos.

 

 

Hoy en los medios de prensa nacional se devela la intención denunciada por SIICE la semana anterior, mismo accionar que la Administración trata de suavizar diciendo que se están evaluando las obras antes de posibles recortes. Situación ante lo cual se debería evaluar y sancionar la IMPERICIA de la Administración Superior, pues  transcurridos 18 meses ha seguido la política de “dejar hacer dejar pasar”, sin generar los prometidos nuevos servicios y negocios. A estos son los primeros que deberían aplicarse el despido por que conociendo la situación no tomaron las acciones oportunamente y ahora optan por la acción de mínimo esfuerzo RECORTAR PERSONAL.

 

Como se anunció la semana anterior, el SIICE, en defensa de los trabajadores de IC ha interpelado a la Administración Superior sobre este accionar (carta adjunta SIICE 124-11-2019), dado que la directriz de reducción e instrucciones giradas carecen de cualquier de análisis y estudios técnicos para sostener semejante solicitud. 

 

No solamente existe carencia de estudios técnicos, sino que se continúa con la costumbre y mala práctica, de recargar en las áreas de negocio que generan ingresos, las deficiencias de la organización. Por ejemplo, se afectaría la seguridad ocupacional de los trabajadores de Ingeniería y Construcción con la pérdida de valiosos recursos que atienden lo requerido en la Ley.

 

Internamente también tenemos un COMBO…igual o más dañino que el de la Asamblea Legislativa: falta de gobernabilidad, malas decisiones, IMPERICIA por doquier (caso basto y documentado en telecomunicaciones), desconocimiento del ICE (caso del negocio eléctrico y Gerencia General), entre otros.

 

Ojalá no nos tomen diciendo: NO DIJE NADA PORQUE YO NO ERA DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, porque luego nadie dirá nada por USTED.

 

Instamos a todos nuestros afiliados, a estar en máxima alerta, así como a toda la comunidad ICEISTA y demás Organizaciones Laborales. El ICE se defiende…o dejamos que vengan por nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”