A propósito de la campaña Institucional promoviendo una inducción sobre Procrastinación que, según la propia definición aportada en los comunicados, se refiere a actividades o situaciones IMPORTANTES para la organización que deben atenderse y no ser postergadas. Sin embargo, la actual Administración no parece predicar con el ejemplo, y tiene totalmente PROCRASTINADOS los negocios de Energía y Telecomunicaciones.

Veamos unos cuantos ejemplos:

·         Se le advirtió a la Administración sobre la ilegalidad de la eliminación de la Gerencia General y PROCRASTINÓ hasta que acaeció la orden de la Procuraduría General de República.

·         Desde el inicio de la actual Administración se advirtió sobre la incongruencia y falta de sustento técnico en la reestructuración de Telecomunicaciones, y a la fecha sigue PROCRASTINADO sin tomar cartas en el asunto. Y nombran un Gerente sin demostrar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley 449 de creación del ICE.

·         PROCRASTINÓ también esta Administración, decisiones o acciones sobre el accionar del anterior Gerente de Telecomunicaciones.

·         La tan sonada Estrategia 4.0 ha sido insustancial, resultando inocua para los fines Institucionales, tanto que estamos a dos meses de cumplir DOS AÑOS sin rumbo ni dirección.

·         La PROCRASTINACIÓN de la Estrategia 4.0 ha PROCRASTINADO también la formulación y operacionalización de Planes Operativos en los negocios de telecomunicaciones y electricidad.  Señalamos en su momento que la ausencia de estrategias y planes, son faltas graves en lo referente a formulación de presupuestos, según establece la propia Contraloría General de la República.

Se puede continuar enumerando, por ejemplo, lo acontecido el 12 de julio de 2019, cuando la Presidenta Ejecutiva firmó en la Casa Presidencial el acuerdo para no movilizar el CENCE-Electricidad del ICE, tal como se había fraguado con el MINAE.   Ahí mismo se comprometió a formular un reglamento para transparentar su funcionamiento; de cara hacia terceros claro está, dado que el accionar institucional siempre ha sido transparente y apegado a la Ley.   Pues este tema continúa PROCRASTINADO.

Continúa PROCRASTINADO la actual Administración, con inexactitudes en contra de la clase trabajadora del ICE, en temas tales como:

·         Adoptar atropelladamente la Ley 9635 en contra de derechos adquiridos y situaciones jurídicas consolidadas; haciendo caso omiso y en contra del propio criterio jurídico emitido por el ICE previo a la promulgación de dicha Ley, y alejándose de la autonomía de ley que dispone la Institución.

·         Menosprecio a la clase profesional y técnica de la Institución, trayendo profesionales externos inexpertos, posiblemente a aprender cómo desarrollar una de las mejores y sustentables matrices energéticas a nivel mundial, y como colocar a un país en la cresta tecnológica de forma solidaria y universal.

·         Anula la carrera profesional del personal ICE, al no permitir formar parte de los equipos ejecutivos de la Institución.

·         Se implementan medidas para un control minucioso de viáticos de las clases trabajadoras que generan recursos a los negocios, mientras por otro lado se ENGROSA los gastos del cuerpo Gerencial con tres Gerentes para el 15 % de la organización.

·         Implementar una segunda etapa de un cuestionado Nuevo Modelo de Clasificación y Valoración de Puestos (NMCV).

·         Tampoco han PROCRASTINADO ante las directrices Presidenciales, las cuales van en detrimento de la AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL, favoreciendo a terceros en los negocios de energía y telecomunicaciones.

 

Así familia ICEISTA, sin el más mínimo rubor ni auto conciencia, nos están instruyendo sobre cómo no “…postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras irrelevantes…”, entre tanto la Administración ha sido el ejemplo de lo opuesto, con clientes reclamando por mejores tiempos de atención, debilitando Ingeniería y Construcción (IC) de Electricidad y el país ardiendo en desempleo.

 

 

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”