Respuesta del SIICE ante comunicado de prensa de ARESEP

Hacemos de su conocimiento, respuesta del SIICE ante comunicado de prensa de ARESEP, sobre el Recurso de Amparo interpuesto por esta organización sindical y mediante el cual se impugnó el Reglamento de Protección al Usuario Final, por irrespeto al principio del debido proceso. Ante consulta de un periodista del diario La República, se emitió la siguiente información:

Efectivamente en mi calidad de ciudadano y presidente del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE el 23 de febrero 2009 presenté un Recurso de Amparo ante la Sala Constitucional contra la ARESEP, por la forma en que se efectuó la audiencia del Reglamento Régimen de Protección al Usuario Final. Aunque soy miembro del Consejo Directivo del ICE no fue en esa calidad que presenté el recurso tal y como lo cita, erróneamente, el comunicado de Prensa de SUTEL.

Resulta que la videoconferencia, que es parte fundamental en las audiencias, no se llevó a cabo por problemas técnicos, esto impidió que quienes estaban esperando en diferentes lugares del país no pudieran participar de ella, impidiéndose que presentaran sus oposiciones o coadyuvancias. Esto limitó los derechos, no solo de interesados del ICE a presentar sus alegatos, sino de un gran número de otros interesados.

No puedo dejar de reconocer la importancia de este reglamento, así como otros dictados por la SUTEL, pero en una democracia donde impera la legalidad, no se pueden permitir las limitaciones a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, como pretendió la SUTEL en esa ocasión. La importancia de que este recurso se acogiera, no se debe reducir a que un reglamento no pueda ser aplicable, sino en la posibilidad que nos ofrece la Sala Constitucional a presentar nuevamente nuestros argumentos y junto con los nuestros, los podrán hacer otra gran cantidad de actores que en cada una de las audiencias para estos reglamentos y abiertos a audiencia nos presentamos religiosamente. Desafortunadamente debo agregar que prácticamente ninguna de las objeciones nuestras o de otros actores siquiera fueron acogidas por los señores de la SUTEL, pareciera que son simples trámites que deben cumplirse y eso es lamentable.

Lamentable, por el conocimiento que tienen los expertos del ICE, por ejemplo, deberían ser tomados en cuenta para mejorar los reglamentos, no obstante los señores de SUTEL no lo interpretan así y desestiman con facilidad argumentos importantes que presentamos. Les aseguro que otros actores también tienen mucho que decir de estos reglamentos y están muy calificados para hacerlo.

Iremos nuevamente a la audiencia que se realizará cuando convoque la SUTEL y seguiremos presentando nuestros argumentos a pesar que sean solo un “trámite” para la SUTEL y que pareciera debe cumplirse a “golpe de tambor”.

SIICE
"Responsabilidad y presencia en la vida nacional".