23 Abril 2013

La situación financiera de RACSA y los despidos anunciados

Mayid Halabi Fauaz
Presidente SIICE


Las trabajadoras y trabajadores de Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) queremos precisar a la opinión pública, a través del Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE), algunos aspectos que han sido publicados de manera parcial por los medios de prensa, relacionados con la situación financiera de RACSA y el eventual despido de 100 funcionarios:

1. La situación financiera actual de RACSA se debe a la falta de visión y malas decisiones de la administración superior, tanto del ICE como de RACSA misma, y la interferencia política de distintos gobiernos, lo que ha provocado una reducción del ámbito de acción de RACSA y la pérdida significativa de mercado en otrora áreas estratégicas de sus negocios.

2. Las consecuencias de esas malas decisiones pretenden ahora paliarlas con el despido de 100 funcionarios, esto aunado a un ambiente de temor y desinformación, lo cual resulta injusto y desproporcionado; por lo que 204 funcionarios decidimos presentar un conflicto colectivo que impide los despidos en el tanto un juez no resuelva el asunto.

3. Reducir la planilla en 100 funcionarios generaría un ahorro por concepto de planillas de un escaso 4% del total de los gastos estimados para el 2013; siendo poco representativo con respecto al daño económico y social que ocasionaría a las familias de estos funcionarios, y a la vez genera una afectación al respaldo técnico y administrativo de la empresa, hoy más necesario que nunca.

4.La partida de planilla de RACSA representa una cifra igual o inferior al 21% del presupuesto total de la empresa, por lo que tratar de sobrellevar los problemas financieros de la empresa con reducciones de planilla no es una solución real ni definitiva. Es necesario revisar el otro 79% del componente del presupuesto, para presentar soluciones integrales.

5. El problema en RACSA no es su planilla. El verdadero problema es que la mayoría de los proyectos de RACSA no tienen rendimientos positivos. La empresa deberá enfocarse en proyectos que generen mayores ingresos, para lograr la sostenibilidad y el crecimiento financiero requerido. Esto se planteó de esta forma desde mucho tiempo antes de la apertura, pero por omisiones originadas en las administraciones superiores de RACSA y del ICE no se realizaron ni en tiempo ni forma.

6. Es importante aclarar que los trabajadores de RACSA no tienen privilegios salariales, como en la prensa se ha señalado. Como empresa pública su gestión de talento humano se enmarca en el cumplimiento y observancia de las leyes, reglamentos y directrices que regulan el empleo y los salarios en el sector público. Los colaboradores de RACSA no han percibido aumentos de salario por costo de vida durante los últimos dos años y cuatro meses, esta situación ha colocado las remuneraciones de la empresa lejos de una posición competitiva con respecto al mercado.

7. En vez de realizar propuestas para despedir trabajadores de la empresa, la gerencia debería aprovechar los recursos que tiene para tratar de generar el mayor valor posible y, si fuera el caso, capacitarlos, como lo han hecho empresas en condiciones similares en otras latitudes surgiendo así con éxito.

8. Pese a que se ha mencionado que los despidos obedecen al pago de salarios excesivos, lo cierto es que el único puesto remunerado con una suma igual o superior a los $10,000 es el de la clase gerencial del Gerente General.

9. Por más de 92 años y siendo una empresa estatal, RACSA le ha aportado servicios al desarrollo económico y social de Costa Rica, los trabajadores de RACSA estamos dispuestos a dar nuestro mayor esfuerzo para que la empresa continúe en el mercado y vuelva a estar a la vanguardia de las tecnologías.

10. Es urgente que la administración de RACSA realice un replanteamiento de sus esfuerzos para concentrarse en la definición y realización de proyectos, que generen más ingresos de manera cooperativa, colaborativa y ordenada con el ICE. Hay acuerdos de Junta Directiva que no se llegaron a implementar en el marco de su plan estratégico de negocios y su relación de negocios con el ICE, que pueden retomarse, aun no es tarde.

11. Los funcionarios de RACSA están presentando sus ideas y propuestas para llevar a cabo proyectos que generen mayores ingresos a la empresa. En conjunto con una administración superior realmente comprometida con la continuidad de RACSA, el recurso humano constituye una fortaleza en la situación actual de la empresa y una verdadera ventaja competitiva en el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica.