25 Junio 2013

El Plan PESSO: Negligencia de la Administración del ICE

El Plan PESSO es el plan de evolución de los sistemas de soporte de las operaciones y el negocio, el cual tenía como finalidad dotar al Sector de Telecomunicaciones del ICE de aplicativos para atender lo relativo al inventario de la red, aseguramiento, aprovisionamiento, facturación de los servicios, entre otros, y así lograr un nivel de competitividad de operadores de clase mundial, en preparación para la competencia que se veía venir.

Preocupa sin embargo, que desde hace varios años funcionarios de diversas dependencias del ICE han venido manifestando abiertamente y de forma documentada, los persistentes incumplimientos en la entrega de los aplicativos de los proyectos asociados al Plan PESSO, en el tanto la Administración ha permitido que hoy, aproximadamente cuatro años después de la fecha pactada para su entrega (2009), los proyecto asociados al Plan PESSO continúen en fase de implementación, o suspendidos en algunos de sus módulos, y sin fecha cierta de cierre.

En el ICE, la conciencia generalizada en torno a los proyectos asociados a PESSO tienen sinónimo de negligencia, despilfarro de recursos, y sabotaje de la competitividad del Instituto, por lo cual ocasiona vergüenza el comunicado del pasado viernes 21 de junio de la Dirección de Comunicación, que responde al pensamiento de la Administración, cuando pretende con aclaraciones inocuas encubrir la desastrosa administración del Plan PESSO. En relación con esta adquisición el Consejo Directivo únicamente dio el visto bueno a la ejecución de los aplicativos relacionados con los Servicios Móviles, sobre los que tenemos dudas tanto de su puesta en operación, como de su utilidad, por lo que resulta falso y engañoso lo indicado por la Dirección de Comunicación y distorsiona por completo lo ofrecido al mismo Consejo Directivo cuando se aprobó originalmente el Plan de Evolución de Sistemas en 2004 (sesiones 5024 y 5043).

¿Quién en sus cabales avala un atraso de 4 años y un gasto inmensamente superior a lo planeado originalmente?¿Cómo es posible que se justifique que PESSO solo servirá para móviles y que debemos continuar con SIMO y GITEL por muchos más años? ¿Dónde queda la evolución de sistemas prometida? Y para colmo de males, aún lamentamos la fallida migración que derrochó millones de dólares.

La Administración ha sido omisa en su deber de supervisar el adecuado uso de los fondos públicos, el cumplimiento de plazos de entrega y la aplicación de multas por incumplimientos, daños y perjuicios, en la entrega de aplicativos de los proyectos que integran al Plan PESSO.

Asimismo, la Administración Superior no ha tenido el liderazgo para involucrar y exigir a las diferentes áreas técnicas que deben hacer operativas las herramientas adquiridas, el alineamiento a la estrategia institucional (expresada en el Plan PESSO). Por el contrario, en la práctica continúan proliferando diversidad de tecnologías OSS/BSS.

El SIICE exige de la Administración tomar acciones inmediatas para implementar aquello que sea rescatable, desechar y sentar las responsabilidades de los aplicativos que han quedado en la obsolescencia por el tiempo que ha tomado su implementación, y definir el plan de evolución de los sistemas legados, hacia aplicativos de clase mundial como siempre fue prometido y seguimos esperando desde inicios de la década del 2000.