22 Noviembre 2013

¿Cuál debe ser nuestra bandera?

En el SIICE creemos y confiamos en las organizaciones que asumen su liderazgo y su función de control y vigilancia con seriedad y responsabilidad, que son defensores del bien hacer de la Institución y que denuncian rigurosa y severamente lo incorrecto con base en fundamentos sólidos y contundentes, que buscan el bien colectivo y no el beneficio de unos pocos.

El estilo de culpabilizar impulsivamente, sin reflexión, paraliza, y más que la búsqueda de la verdad y la transparencia que tanto se profesa, podría dar la impresión de que pretende un beneficio particular.

Es importante que la población ICEista valore profundamente el comportamiento de sus organizaciones, estando conscientes de lo que significa juzgar y condenar a priori situaciones que podrían ser muy distintas a las presentadas, y sin perder de vista, aparte del principio constitucional de inocencia previa, que la probidad y honestidad con que realicemos nuestras tareas permitirán que el ICE continúe siendo una de las instituciones nacionales más respetadas por la ciudadanía.

Nada justifica destruir la institucionalidad de este país con denuncias que, si existen y tienen fundamento, deben dirigirse a los entes a los que la misma institucionalidad ha dado la responsabilidad de atender.

Ante actos de corrupción o incumplimiento del deber, seamos severos e inclaudicables con la denuncia, pero siempre con la verdad como bandera. No permitamos el daño al honor, irrecuperable cuando se daña por dañar o se destruye por resentimiento.