5 Mayo 2015

Costa Rica, líder mundial en
generación eléctrica renovable

Lider mundial en generacion electrica renovable

Nuestro sistema eléctrico se caracteriza por dos logros fundamentales: Un altísimo grado de energía proveniente de fuentes renovables (92%), uno de los tres primeros del mundo y un sistema solidario con una cobertura eléctrica del 99.4%, la más alta de América Latina, solo superada por los países más desarrollados del mundo.

Estos logros son más reconocidos fuera del país que por algunos sectores del nuestro. En el primer trimestre del 2015 alcanzamos un 100% de generación con fuentes renovables, estimándose para todo el 2015 un 97%, un hecho solo igualado por un par más de países.

Más de cincuenta medios de comunicación en todo el mundo destacaron la noticia y elogiaron al país. El Foro Económico Mundial situó a Costa Rica en el 2° lugar a nivel americano (superando a EEUU y Canadá) y en el 11° a nivel mundial, en el “Global Energy Architecture Performance Index Report 2015”, por su seguridad energética, acceso a la electricidad y sostenibilidad ambiental. Por su parte, la WWF en su reporte “Líderes en energías limpias 2014”, sitúa a Costa Rica en el 1° lugar en América Latina.

Con la creación del ICE en 1949 y posteriormente de las Cooperativas de Electrificación Rural, se tomó una decisión fundamental para desarrollar nuestra sociedad: utilizar nuestros recursos naturales renovables y llevar la electricidad solidariamente a TODOS sus habitantes. Recordemos que antes de 1949, Costa Rica, con una empresa privada extranjera a cargo del suministro eléctrico, solamente había alcanzado un 14% de electrificación.

El sistema eléctrico costarricense se basa en la utilización del recurso hidroeléctrico en un 70%, 14% geotérmico, 6% eólico y en menor cantidad la biomasa y solar. De estas fuentes, todas excepto la geotermia dependen del clima y de su variabilidad. Como estas fuentes no están siempre disponibles, debe haber en el sistema una capacidad instalada adicional para compensar las plantas que no generan todo el tiempo, especialmente cuando al final del verano disminuye la generación eólica y los caudales en las plantas “filo de agua” (sin embalse), que representan casi el 50% de toda la capacidad instalada y que requieren un importante respaldo de las plantas de “energía firme” del ICE, hidroeléctricas con gran embalse y térmicas.

Como consecuencia, nuestro sistema tiene instalados 2800 MW de potencia, aunque la demanda máxima es de unos 1650 MW, un costo muy importante que no tienen los sistemas no renovables.

Por esta razón, no se pueden hacer comparaciones de precios entre la energía que se produce en un sistema renovable como el costarricense y sistemas muy diferentes como los de EEUU o Alemania, cuya generación eléctrica depende en más de un 80% de fuentes contaminantes como el carbón, la nuclear, el petróleo y el gas natural. De hecho, es sabido que los únicos países donde los precios de la electricidad han bajado son aquellos que tienen abundantes recursos de gas natural.

Aun así, los precios de la electricidad en Costa Rica son muy competitivos a nivel latinoamericano, a pesar de los subsidios que muchos países tienen.

Nuestras tarifas dependen de dos factores; el primero es el costo de inversión, compra de energía a generadores privados y operación del sistema y el segundo, el “costo variable del combustible”, CVC, cuando se requiere generar un pequeño complemento térmico en las épocas secas. En otras palabras, el costo de la electricidad en un sistema de fuentes renovables como el nuestro, que depende del clima, es variable.

Si se analizan los datos oficiales de la Aresep, vemos una clara tendencia a la baja a partir de mitad del año 2014. Para un consumo residencial de 200 kWh por mes, la tarifa del ICE, que contempla la electrificación rural, pasó de ¢91/kWh en julio de 2014 a ¢84 en el segundo trimestre del 2105, para una reducción del 7.7%. Para la CNFL la reducción fue del 16%, al bajar de ¢75 a ¢63 / kWh.

Por otra parte, el promedio de todas las tarifas industriales aprobadas por la Aresep al ICE pasó de ¢83.6/kWh en julio de 2014 a ¢71.4/kwh para el 2015 para una disminución del 14.6%.

En conclusión, Costa Rica cuenta con un modelo eléctrico líder a nivel mundial, reconocido por sus logros ambientales y solidaridad social, a precios competitivos pese a las particularidades de un sistema con base a fuentes renovables y al alto costo de llevar la electricidad a todos los rincones del país para el beneficio de todos sus habitantes.

Carlos Solano Soto

Artículo de opinión del Ing. Carlos Solano Soto, publicado hoy en la Sección de Opinión Página abierta página 2 del periódico Diario Extra.

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”