17 Setiembre 2015

SIICE alerta sobre nuevo Proyecto de Ley para privatizar la generación eléctrica

Con el inminente fracaso del proyecto de ley de Contingencia Eléctrica que privatizaba hasta un 45% la generación de electricidad, combatido fuertemente por SIICE y el FIT, el PUSC y su aliado Otto Guevara impulsan un nuevo y nocivo proyecto para a través de las municipalidades lograr su ansiado propósito de abrir totalmente el mercado eléctrico y privatizar la generación eléctrica.

Con un engañoso nombre de “Proyecto de Ley que regula la participación de las Municipalidades en la producción de energía renovable y residuos sólidos”, expediente 19430, este proyecto lo que realmente busca es permitir a las municipalidades vía convenios, contratos, alianzas, fideicomisos u otras asociaciones con la empresa privada, privatizar sin límites la generación eléctrica, pero no solo la generación con basura que sirve de excusa, si no, con cualquier otra fuente renovable como la hidroeléctrica, eólica, solar, biomasa, mareomotriz, biocombustibles, etc.

Este proyecto de ley busca también modificar la ley 7200 de generación eléctrica privada pero para ampliarla sin límite alguno, con lo cual se abriría totalmente el mercado eléctrico, lo cual tendría un impacto mucho mayor que el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, rompiendo el modelo eléctrico solidario.

El artículo 6 del proyecto establece que a las municipalidades “no le serán aplicables las limitaciones o restricciones que establece la Ley que Autoriza la Generación Eléctrica Autónoma o Paralela, Ley 7200, para la compra de energía ni en la cantidad ni en los bloques de potencia máxima”. Los artículos 7, 8 y 9 del proyecto de ley modifican la ley 7200 para eliminar los topes actuales. Este proyecto de ley también obligaría al ICE a comprar cantidades ilimitadas de energía “no firme” producida por generadores privados, afectando el desarrollo de los proyectos ICE para producción de “energía firme”.

Lo anterior conlleva un rompimiento de la responsabilidad del ICE, por decreto ley 449, de satisfacer la demanda eléctrica nacional causada por la desintegración de la planificación eléctrica centralizada debida a la intervención de las municipalidades, lo cual produciría una posible sobre instalación de plantas en el sistema que aumentaría el costo del servicio eléctrico y las tarifas.

Se demuestra una vez más la ambición de los sectores que promueven el libre mercado por apropiarse del negocio de la generación eléctrica con fines de lucro y que, ante los fracasos que han tenido con diferentes iniciativas de ley como Contingencia Eléctrica, Ley General de Electricidad, Combo Eléctrico, etc. Continuarán en el futuro proponiendo iniciativas como la descrita, por lo cual debemos siempre estar muy alertas en la defensa del modelo eléctrico solidario costarricense.