19 de Octubre de 2010

ANTE EL PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE RACSA, EL SIICE EXPRESA:

Es alarmante la facilidad con que la Administración de RACSA ha declarado culpables a las y los trabajadores de RACSA, por su propia incapacidad para ejecutar planes, proyectos y acciones para fortalecer y promover la Empresa de cara a la apertura del Sector de Telecomunicaciones en Costa Rica, condenándolos al retiro “voluntario”, según ellos, para lograr ese exigido fortalecimiento.

Desde hace varios años RACSA ha sido sometido a un proceso gradual de congelamiento, bajo el pretexto de hacer la cosas coordinadamente con el ICE, pero sin duda las indecisiones de la Administración del ICE y RACSA llevaron a esta Empresa a límites insostenibles que ahora le endilgan a sus trabajadores, que por mucho tiempo han estado a la expectativa de acciones de promoción de la Empresa, que nunca llegaron.

Conocemos que la Junta Directiva de RACSA desde años atrás habían aprobado planes de desarrollo y planes de inversión que hubieran hecho de esta Empresa, un verdadero aliado de negocios del ICE y ocuparía una posición privilegiada en el mercado costarricense que lejos de querer “desechar” a sus trabajadores hubiese necesitado duplicar su fuerza laboral. No obstante la parálisis ocasionada a RACSA y la complacencia de su Administración, se ha perdido el tiempo y se ha ocasionado daños a RACSA traducidos en una pérdida importante de su participación relativa del mercado de internet y banda ancha.

Solicitamos por este medio a la Administración y su Junta Directiva de RACSA recapacitar sobre el daño que se le ha ocasionado a esta Empresa y encontrar los verdaderos responsables de las condiciones que se le han generado y no tomar decisiones facilistas de ajustar costos a expensas de las clases trabajadores de la Empresa, cuando con un poco de visión se podrían desarrollar negocios donde los actuales y futuros empleados puedan aportar y crecer junto a RACSA.

Han sido las y los trabajadores de RACSA los que han sostenido la Empresa y son ellos los únicos que pueden apoyarlos para sacar adelante a esta institución de la condición a la que se ha llevado y enfrentar con éxito su acción en un mercado abierto. Por consiguiente lejos de prescindir de los servicios de sus trabajadores deberían ser recapacitados y desarrollados, de ser necesario, porque son gente noble e identificada con los valores y objetivos de la Empresa. No deben buscar afuera lo que ya tienen adentro, hace falta un poco de sentido común para poder apreciar la fuerza laboral que tiene actualmente RACSA.

No estamos de acuerdo con el proceso de movilidad laboral abierto en RACSA y estamos dispuestos a defender a sus trabajadores en todo momento ante este atropello que sirve de cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables de esta situación, bajo el título de “movilidad laboral voluntaria”, cuyas consecuencias laborales y sociales son de incalculables dimensiones para RACSA, sus trabajadores y sus familias.