¿Quiénes sómos?

Nuestra Historia

El SIICE se creó luego de dos congresos de Ingenieros, en los que se habían hecho propuestas interesantes como la creación un banco, atención médica institucional y la creación de una biblioteca estrictamente técnica, todos estos servicios dentro del edificio del ICE en Sabana Norte .

Esas propuestas y otras, dieron origen a la necesidad de creación de un Sindicato como organización formal, mediante la cual poder llevar propuestas a la Administración Superior y luchar por resguardar y mejorar los derechos de los trabajadores. Por ese motivo, un lema de los pioneros del SIICE fue “se crea el Sindicato de Ingenieros del ICE para poder ejercer plenamente el derecho de ser escuchados”.

En el primero de los congresos se inició la recolección de firmas para la creación del Sindicato y en el segundo congreso , celebrado el 15 de diciembre de 1971 en Cachí, se logró conformar el SIICE con la participación 95 afiliados.

Inicialmente se pensó en un Sindicato exclusivamente para ingenieros, principalmente por afinidad en temas de interés. Desde los primeros años, se contó con afiliados de distintas zonas del país y se conformó una Junta Directiva que se renovaba anualmente.

Las reuniones de Junta Directiva del SIICE, se efectuaban inicialmente en la oficina del Ing. Hernán Acuña, en el ICE Sabana, luego de la jornada laboral.

Posteriormente, se contó con otra oficina exclusivamente para el Sindicato, la cual estaba dentro del edificio de Sabana. Más adelante, se decidió que por seguridad, comodidad e independencia era mejor alquilar algún local. Durante un tiempo se alquiló un espacio en Paseo Colón y actualmente las oficinas del Sindicato se encuentran en una oficina de alquiler en Sabana Sur.

Hace más de 10 años, se decidió ampliar la oportunidad para que más personas ingresaran al SIICE y por eso se pasó de ser un Sindicato de Ingenieros a ser un Sindicato de Ingenieros y Profesionales.

En el 2006 se decidió ampliar la participación a aquellos estudiantes que cursaran el último año de su carrera profesional y se permitió a los pensionados del ICE o sus subsidiarias continuar formando parte del Sindicato.

Actualmente SIICE cuenta con 800 afiliados del ICE, RACSA, CNFL y los Proyectos del ICE.


Algunos logros

• Contribuimos a que se crearan oficinas bancarias y de atención médica dentro de la Institución. Esto existe actualmente dentro del ICE y es beneficioso no solo para los ingenieros, sino para todos los trabajadores.

• Luchó SIICE por la equiparación de salarios, no por ventajas, sino por justicia; porque algunos salarios eran muy altos y otros muy bajos, a pesar de que en ocasiones tenían similar grado de responsabilidad.

• También se trabajó porque se respetara la peligrosidad de cada trabajo, principalmente por la gente que desarrollaba proyectos importantes para el país y que pasaba el día en túneles u otros sitios con un nivel de peligrosidad mayor al de otros funcionarios.

• Colaboramos también en la unión de ingenieros de diferentes especialidades, que compartían conocimientos y aportes para la institución.

• Se llevaron a cabo análisis y seguimientos a nivel interno relacionados con los derechos laborales o institucionales; por ejemplo, en cuanto a injusticias cometidas en contra de funcionarios de la institución, o abusos cometidos en contra de la Institución.

• Desarrollo de un proyecto de vivienda en los inicios del Sindicato, mediante el cual varios compañeros lograron hacerse de un lote para construcción de propiedad.

• SIICE presentó el recurso ante la Sala Constitucional que obligó a la salida de la empresa Millicom, la cual se estableció en el país de forma inconstitucional.

• Fuimos parte de la lucha contra el “Combo energético” o “combo del ICE”

• Se ha participado en estudios de gran relevancia para el país y para la institución, por ejemplo estudios sobre la Situación del Sector Eléctrico; estudios sobre el SIEPAC y sobre el AMI, entre muchos otros temas.

• Luchamos contra el TLC negociado con los Estados Unidos.

• Análisis y propuestas de mejoría para distintos proyectos de ley en corriente legislativa.


40 Aniversario

Haga click aquí para descargar el Documento PDF (6.89 MB): Historia del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA, Filial CNFL y Proyectos