19 de Noviembre de 2010

Comparecencia del FIT ante la Comisión Legislativa que estudia el Proyecto de Ley General de Electricidad

La Comisión Legislativa que analiza el Proyecto de Ley General de Electricidad, Expediente No. 17.812, propuesto por el gobierno para reformular el modelo de desarrollo eléctrico nacional, que con tanto éxito ha garantizado al país esos servicios por más de 60 años, ha venido recibiendo a varios actores e interesados en el tema.

El Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), mostrando su capacidad de fomentar acciones conjuntas y coordinadas entre todas las organizaciones sindicales y laborales del ICE, tuvo ayer su primera comparecencia y en ella participaron los compañeros: Ings. Carlos Solano Soto y Sara Salazar Badilla (ambos de la Junta Directiva del SIICE) y Fabio Chaves Castro, Coordinador del FIT.

Dejaron en claro lo innecesario e injustificado del proyecto de ley, mostrando para ello los contundentes datos de los índices de calidad, cobertura, capacidad financiera y planificación de obras del ICE, demostrando así que este proyecto de ley es otro intento más por debilitar la Institución, privatizar los servicios y terminar de entregar las plantas generadoras a la empresa privada.

Se probó que nuestros precios están entre los más bajos y competitivos del mundo y se demostró el éxito del modelo que ha prevalecido en Costa Rica por casi 70 años, su aporte al desarrollo, contribución social y solidaria.

Se aseguró además, que el 95% de la electricidad producida a nivel nacional se genera con fuentes renovables, en contraste con el resto de los países centroamericanos y la mayoría de latinoamericanos, en donde el sistema de SUBASTAS –que ahora se propone para Costa Rica-, ha provocado que se adjudiquen prácticamente solo plantas térmicas (de diesel o bunker), pues los proyectos hidroeléctricos toman muchos años en estudios muy complejos, por lo que no es posible que los privados los quieran ofertar, ya que no se conocen con la suficiente antelación sus costos y los plazos para su puesta en operación. Además que siempre intentan maximizar sus ganancias a muy corto plazo.

Queda demostrado el interés decidido del FIT, en representación de las y los trabajadores del ICE y sus Empresas en aportar un análisis detallado del modelo actual de electricidad, del modelo propuesto y las consecuencias de seguirle el juego a las ideas aperturistas que han hecho tanto daño en todos los países donde se han implantado.

Ha quedado palpable el deseo de preservar el modelo eléctrico exitoso que tiene Costa Rica, liderado por el ICE y de las terribles consecuencias que acarrearía cambiarlo como pretenden los proponentes del proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa.

Esta lucha a penas se inicia y se requiere el apoyo de cada uno de los ciudadanos de este país y especialmente de las y los trabajadores del ICE y sus Empresa, que no solo ven amenazado el modelo eléctrico actual, sino su propio destino.