23 Marzo 2011

Estudio de Reclasificación y Derechos Adquiridos de las y los Trabajadores

Hacemos de su conocimiento, la nota del SIICE enviada hoy miércoles 23 de marzo al MBA. Alejandro Soto Zúñiga, Gerente General del ICE, con copia a la Licda. Olga Calderón Alfaro, Gerente de Logística y Recursos Institucionales, sobre el Estudio de Reclasificación de puestos para los Jefes de Dirección (JDIR), Subjefes de Dirección (SDIR) y Asistentes Ejecutivos de la Administración Superior (AEAS).

En documento adjunto observarán la nota original con sellos de recibido -CLICK AQUI-.

 

Mba. Alejandro Soto Zúñiga
Gerente General
Instituto Costarricense de Electricidad

Estimado señor:

La Junta Directiva del Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA, Filial CNFL y Proyectos (SIICE), ha conocido en fecha reciente, de la implementación de un estudio técnico de clasificación y reclasificación de puestos para un grupo de funcionarios calificados como Jefe de Dirección (JDIR), Subjefes de Dirección (SDIR) y Asistentes Ejecutivos de la Administración Superior (AEAS), mediante el cual se pretende, hasta donde se conoce, reclasificar de manera descendente a estos funcionarios, de acuerdo con las nuevas funciones que se encuentran realizando.

De antemano, esta organización sindical desea manifestar su oposición a cualquier medida que afecte las condiciones laborales de los servidores comprendidos en el estudio, sin perjuicio del resultado que arroje el estudio.

La razón principal de nuestra oposición es que prácticamente la mayoría de las personas afectadas, alcanzaron la categoría profesional que ostentan mediante un procedimiento de concurso, el cual fue irrespetado posteriormente, al modificárseles unilateralmente sus funciones, sin tomar en cuenta que ellos ya tenían un derecho adquirido a la categoría profesional para la cual concursaron.

Lo peor de todo es que muchas de estas Jefaturas fueron sustituidas en la práctica, formal o informalmente, por personas que no participaron de ningún concurso, algunas de las cuales fueron traídas incluso de fuera de la Institución, y que llegaron a los puestos respectivos sin cumplir los mismos procesos que habían llenado quienes hoy pueden sufrir lesión con el estudio de puestos.

Existe pues, una responsabilidad institucional de resolver el problema de todas las personas que ya tienen un derecho adquirido a mantener una determinada categoría profesional. Resulta discriminatorio para ellos y violatorio de los principios constitucionales de acceso a los puestos públicos, que se les reclasifique en manera descendente, perjudicándolos de manera grave hacia futuro.

En tal sentido, consideramos que la Institución debe realizar un esfuerzo para asignarles a todas estas personas, funciones y actividades acordes a la misma categoría en la que se encuentran clasificados, antes de tomar cualquier otra medida que los afecte en sus derechos adquiridos.

Nuestro sindicato estará vigilante de que se respeten los derechos de las y los trabajadores a quienes se refiere este oficio.

Atentamente,

Ing. Mayid Halabi Fauaz
Presidente