16 Agosto 2011

A pagar más por la electricidad: otra improvisación del gobierno

En Costa Rica los servicios de Electricidad son al costo (de los más baratos) y solidarios (todos tenemos derecho a recibirlos por un precio razonable). Esto ha beneficiado a todos los habitantes, especialmente a aquellos de menos recursos, y esta forma de hacer las cosas ha hecho que casi el 100% de los habitantes de este país tengamos electricidad en nuestras casas.

Sin embargo, el Gobierno viene con una campaña de información que no es cierta, para meterle miedo al pueblo y a las empresas, porque quieren convencernos de que es urgente aprobar el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, bajo el supuesto de una posible crisis de suministro de electricidad.

La verdad es que el ICE puede garantizar que el país tendrá electricidad por al menos los siguientes 15 a 20 años, en la medida en que este gobierno y los siguientes, lo dejen hacer su trabajo según los planes que ha presentado.

Por eso creemos que no es justo usar el miedo para aprobar proyectos que van en contra del desarrollo del país y del bienestar de los habitantes de Costa Rica, ya que con la nueva ley los habitantes tendrán que pagar más, para que algunos “grandes clientes” sí se beneficien con mejores precios, pues dejarían de ser regulados como todos los demás y los grandes productores de electricidad podrían exportar su energía con enormes ganancias.

Los empresarios de la electricidad tienen hoy permiso para participar en la instalación de plantas para producir electricidad, hasta por un 30% de toda la capacidad instalada del país, pero no han llegado ni al 15%. Entonces no entendemos para qué aumentar ese límite.

Nuestro modelo de desarrollo eléctrico no debería cambiar. ¿Cómo vamos a querer cambiarlo?, si gracias a este modelo hoy TODOS tenemos energía a muy buenos precios, de muy buena calidad y segura todo el año.