18 Abril 2013

RACSA-Propuestas de Mejora

El pasado 10 de abril, el SIICE se reunió con el Presidente de la Junta Directiva de RACSA, para exponerle sus conclusiones sobre la verdadera situación financiera de la empresa. Se mostró su deterioro entre el 2011 y el 2012, producto de la materialización de riesgos en los proyectos impulsados por la Gerencia de RACSA.

Ante tales hechos el SIICE planteó un conjunto de alternativas para lograr en el corto plazo, sacar a RACSA de la situación en que se encuentra a saber:

  1. Proveedor de Transporte y Conectividad, a través de sus redes actuales RACSA podría brindarle al ICE servicios de transporte y conectividad a sus comunicaciones. Esto debería estar acompañado de la modernización y ampliación de la Red Inalámbrica, y la red de fibra óptica de RACSA.
     
  2. Operador Virtual – LTE, incursionar de forma complementaria con el ICE en redes 4G, con la finalidad de ser un proveedor para el ICE, de transporte y conectividad, además de convertirse en un Operador Virtual de servicios Celulares de Cuarta Generación.
     
  3. Acceso de fibra óptica, proveer a los actuales clientes de RACSA una conexión de Banda Ancha, superando las limitaciones que el cobre impone hoy.
     
  4. Centro de Datos, aprovechar la capacidad instalada del IDC del ICE, para brindar servicios de cómputo en la nube, a través de un convenio con el ICE.
     
  5. Servicio IPTV/RFoverlay, establecer una alianza con el ICE para que RACSA pueda brindar estos servicios utilizando los sistemas de multi-servicio de banda ancha existentes.
     
  6. Aplicaciones y Contenido, al consolidar la alianza ICE-RACSA para la utilización del IDC, esto facilitaría la incursión en este lucrativo negocio.

La intención de estos planteamientos es llamar la atención a la Administración sobre oportunidades de desarrollo para RACSA, y que son ideas realizables a corto plazo, lo que falta es una actitud y deseo de que esta empresa salga adelante de parte de las Administraciones Superiores ICE-RACSA, y estamos seguros que sus funcionarios tienen el compromiso.