21 Octubre 2013

SIICE rechaza la separación del CENCE de la Gerencia de Electricidad

El SIICE desea expresar su rechazo por la reciente decisión del Consejo Directivo del ICE de separar de la Gerencia de Electricidad el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), para trasladarlo a la Gerencia General, acción que debilita significativamente el Sector Eléctrico y facilita su paulatino desmantelamiento, tal como lo vienen pretendiendo desde hace mucho tiempo quienes promueven la apertura del mercado en el campo de la electricidad, el próximo paso será sacarlo completamente del ICE.

Esta decisión facilita sin duda alguna, la estrategia de abrir el mercado eléctrico en Costa Rica, pues el CENCE sería una dependencia estratégica en un esquema abierto, en el que cumpliría funciones de Operador del Mercado (OM) y Operador del Sistema eléctrico (OS), que incluye el despacho de energía.

En los países con mercados eléctricos abiertos, las funciones de OM y OS las cumplen empresas o entidades fuera de las compañías eléctricas generadoras, bajo el argumento de lograr transparencia e imparcialidad en su desempeño. Este no es el caso de Costa Rica, donde no existe un mercado abierto, ni consideramos conveniente establecerlo dadas sus propias características, como su tamaño; se ha demostrado que en mercados pequeños como el nuestro no se cumplen las premisas establecidas de competencia real. Además, son comprobados los beneficios que el modelo actual ha traído a la sociedad costarricense, al permitir llevar la cobertura eléctrica a niveles superiores al 99%, con un servicio de reconocida calidad.

Es importante destacar que el Tratado Marco Centroamericano, en su afán de crear un mercado eléctrico regional, dejó muy claro el respeto por la legislación de cada país, por lo que la decisión de la apertura eléctrica corresponde a cada uno de los países y no puede ser impuesta por ningún mandato externo.

La decisión del Consejo Directivo lo que realmente hace es adelantar el camino para que el CENCE migre fuera del ICE, junto con algunas otras áreas técnicas con las que debe trabajar muy estrechamente, lo cual provocaría un claro debilitamiento del Sector Electricidad del ICE; además, este tipo de decisiones incentivan las iniciativas para impulsar y concretar propuestas para la apertura total del mercado eléctrico. Recordemos antecedentes como los del COMBO ELÉCTRICO, el proyecto de Ley General de Electricidad y propuestas de algunas cámaras empresariales, donde se ha planteado la salida del CENCE del ICE.

El SIICE solicita respetuosamente al Consejo Directivo no prestarse para esos fines y echar atrás en la decisión tomada. Si se imponen las presiones e intenciones de la ARESEP y otros grupos de interés, nos veremos en la obligación, una vez más, de salir en defensa de nuestro modelo de desarrollo que tanto le ha costado al pueblo de Costa Rica.