9 Octubre 2012

En Recuerdo de don José Merino del Río

José Merino del Río nace en Burgos, España, el 12 de septiembre de 1949; muere tico por convicción, el 8 de Octubre de 2012. Fue un compañero de lucha, defensor del ICE, amigo del SIICE y hombre de bien que soñó y trabajó por una Costa Rica igualitaria, inclusiva y justa y que hoy hereda a sus compatriotas el reto de cumplir su sueño.

Su voz no se termina, su voz no se irá, tendrá un eco eterno en todos los que lo escuchamos, pero sobre todo, en los que lo vimos actuar enérgico, directo, propositivo y conteste con cada pensamiento elaborado y palabra pronunciada; su osadía intelectual y su vehemente confrontación solo se compara con la honestidad e integridad de su proceder.

En muchas ocasiones contamos con su presencia en actividades relacionadas con la defensa de la Institucionalidad y del Modelo de Desarrollo Social de Costa Rica. Sus intervenciones resultaban interesantes y esclarecedoras. En lo que respecta al ICE, siempre evidenció su profundo aprecio y su disposición para luchar por la continuidad de la Institución, así nos lo hizo ver por ejemplo, en uno de los Seminarios Anuales organizados por el SIICE.

Extracto del discurso de don José en el Acto de Apertura del XXII Seminario Anual del SIICE (2009):

“…cuando el himno del ICE dice que está el ICE inscrito en el corazón de Costa Rica, no es retórico… El ICE hunde sus raíces en lo mejor de la historia nacional, el ICE no puede caer, porque si cae el ICE caerá también el Modelo de Desarrollo Social que hemos construido, en este país que nunca logramos que fuera un paraíso, pero al menos evitamos que cayera en los infiernos que tuvieron que caer otros hermanos pueblos de nuestra América Latina… Las fuerzas intelectuales y laborales tienen la suficiente fuerza moral, la suficiente consciencia patriótica para seguir defendiendo esta Institución… Que nadie se reparta los pasteles antes de tiempo, porque en este país seguimos habiendo cientos de miles en disposición de lucha y de combate si es necesario para defender el Patrimonio Nacional y para defender el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestros nietos, para que puedan vivir en una Patria justa, inclusiva, solidaria, soberana. Compañeras y compañeros en momentos difíciles es cuando hay que sacar las fibras necesarias, intelectuales y morales y patrióticas para saber defender lo nuestro, como decían las madres de Plaza de Mayo en Argentina… “la única causa que se pierde es la que se abandona”. Mientras en el ICE y en este país haya patriotas y gente dispuesta a luchar por una buena causa como es la defensa del ICE, esa causa jamás la perderemos”.

José Merino del Río
26/11/2009

¡Paz querido amigo! En la calle te recordaremos, en la lucha nos acompañarás.