29 Abril 2013

Mensaje del Ing. Mayid Halabi Fauaz manifestación cívica del 29 de abril

Se adjunta para su conocimiento, mensaje pronunciado hoy frente a la Asamblea Legislativa por el Ing. Mayid Halabi Fauaz, Presidente de SIICE, previo a la entrega por parte del Sr. Fabio Chaves Castro, Coordinador del FIT, del documento con las argumentaciones de la huelga, entregado al Presidente de la Asamblea Legislativa, Dip. Victor Emilio Granados y la Presidenta de la Comisión de Gasto Público, Dip. Patricia Pérez, en presencia de los diputados Manrique Oviedo, José María Villalta y Juan Carlos Mendoza, y todos los presidentes de las organizaciones sindicales que conforman el FIT.

Aprovechamos para agradecer la gran asistencia de la familia Iceísta, que participó de forma cívica y pacífica en esta manifestación, con la consigna de defensa de nuestro Grupo ICE.

Muy buenas tardes señoras y señores diputados, compañeros de los pueblos costeros, compañeros dirigentes de las organizaciones sindicales, compañeros y compañeras trabajadoras del Sector Telecomunicaciones, Sector Electricidad, Administrativos, de Finanzas y compañeros trabajadores de los Proyectos del ICE.

Muchas gracias por decir presente y por ser parte de esta manifestación pacífica pero enérgica mediante la cual queremos decirle al Gobierno ¡BASTA YA!

¡Basta ya de que la SUTEL agreda al ICE!

La Portabilidad Numérica se ha manejado de forma acelerada, atropellada, en el caso de nuestra Institución. Mientras en el mundo, lo usual es que en promedio se tarden unos 10 años para implementar la portabilidad numérica, en Costa Rica pretenden que a un año de haber entrado en competencia, se implemente la portabilidad.

Estamos solicitandoun proceso de investigación legislativo en la Comisión del Gasto Público o en una Comisión Especial, sobre:

 

  • La gestión parcializada de la SUTEL en perjuicio del ICE Telecomunicaciones y de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones en general.
  • Investigar la adjudicación del contrato para el manejo y gestión de la portabilidad numérica en Costa Rica, asignado a la empresa Española “Informática El Corte Inglés”, a la cual consideramos que se le asignó el contrato cometiéndose graves violaciones a los principios de Contratación Administrativa.
  • Investigar la relación de negocios que la Empresa Informática El Corte Inglés mantuvo con la empresa Telefónica de España, la cual a su vez es dueña de la Empresa Movistar, la cual ostenta título habilitante para operador de servicios de telecomunicaciones en Costa Rica. Condición que inhibe, por completo y por conflicto de intereses, a dicha empresa, para convertirse en la entidad reguladora de portabilidad numérica en Costa Rica.
  • Investigar el incumplimiento de deberes de los integrantes de la SUTEL, respecto al incumplimiento de los objetivos de la FONATEL, fondo del que por ley, se le dio la responsabilidad de administrar los recursos financieros y garantizar el cumplimiento de la obligaciones de acceso y para servicio universal.
  • Investigar el por qué tanto la Contraloría General de la República y la ARESEP, han desatendido las graves denuncias que se han presentado en contra de actuaciones de La SUTEL, entre otras cosas más.

¡Basta ya de los intentos de privatización del Sector Eléctrico!

En forma solapada volvieron a introducir en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica, que tiene nefastas consecuencias para el modelo eléctrico solidario costarricense. Queremos que se retire de corriente legislativa éste o cualquier otro proyecto de ley que atente contra nuestro exitoso modelo eléctrico solidario. Se ha demostrado hasta la saciedad que nuestro modelo es ejemplo de éxito a nivel mundial, que es mentira de que se pueda producir el 100% de nuestra energía con fuentes renovables, que no es El Grupo ICE el responsable de los altos consumos de combustible. De manera que no hay excusas para querer modificar algo, de que sencillamente está funcionando como debe funcionar, simplemente que el negocio de la electricidad resulta muy atractivo y entonces quieren privatizarlo y sacarlo del control de las Empresas del estado costarricense. Esto No lo vamos a permitir, se trata de un tema estratégico de país, que no debe de salir de su dominio y de su control.

¡Basta ya de pisotear los derechos de las y los trabajadores!

Desde hace tiempo estamos sometidos al retroceso de nuestras condiciones de trabajo y calidad de vida, debido a las políticas de austeridad: las reclasificaciones y ascensos están suspendidos y muchos compañeros no están percibiendo el pago de viáticos, horas extras y otros rubros importantes. También se aplicó la movilidad voluntaria y la movilidad horizontal y más recientemente la reducción del personal ocasional de la Institución.

La situación afecta no solo al ICE, sino también a sus empresas hermanas como lo es el caso de RACSA, donde el problema se agravó al punto de que se anunció el despido de 100 funcionarios.

No estamos dispuestos a que le trasladen la responsabilidad de las malas decisiones administrativas a las y los trabajadores, cuando el verdadero problema de RACSA no es su personal, sino su administración, que tiene a la empresa metida en proyectos que no son rentables y por no haber implementado las medidas necesarias, es su momento, como debió haber sido. Lo que hay que hacer con RACSA es dotarla de nuevos proyectos que le generen recursos y darle a su personal la oportunidad de hacer lo que sabe: trabajar y aportar ideas y proyectos para sacar adelante a la Institución.

Así que hoy nuevamente nos vemos a aquí, en las calles, para demostrar que estamos unidos en esta lucha por la defensa de nuestras Instituciones y de nuestros derechos, que no nos van a silenciar y que en el GRUPO ICE hay trabajadoras y trabajadores dispuestos a defenderlo. ¡Basta ya de querer hacerle daño al ICE! , seguiremos en pie de lucha por Costa Rica y por el ICE.

Que tengan todos muy buenas tardes y que esta reunión cívica, en apoyo a los derechos y deberes de nuestra empresa, se de dentro del marco de respeto que nos caracterizan a los costarricenses. MUCHAS GRACIAS

Mayid Halabi Fauaz
Presidente del SIICE