Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL
Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL Boletín SIICE Digital #4      •      Edición 03-05      •      Agosto 2005

    Menú
InicioEditorial
InicioMosaico Informativo
InicioAsí somos
InicioVoces
InicioEntérese
InicioTome Nota

 

 

 

En resumen…

Nombre: Leda María Zamora Cháves

Profesión: Administrador Pública

Tiempo de trabajar en ICE:
15 años (aprox.)

Pasatiempos: nadar, bailar, caminata de montaña

Frase: "Esté donde esté yo siempre voy a levantar la bandera de defensa del ICE"



Iceísta candidata a diputada:
mujer de múltiples facetas

Leda Zamora ChavesCuando Leda María Zamora Chaves ingresó al ICE, no imaginó que casi 15 años después iniciaría un proyecto que la involucraría en la vida política de nuestro país. Zamora, quien labora actualmente como profesional 4 en la UEN Producción de Electricidad es candidata a diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), en el tercer lugar por San José.

Leda es licenciada en Administración Pública y estudiante avanzada de la Maestría de Proyectos y Programas de la Universidad de Costa Rica (UCR), pero sin duda alguna, su principal característica es que es una mujer de múltiples facetas.

Además de su trabajo en el ICE y su actual candidatura a diputada, Zamora es madre de un niño de 8 años y ha participado como miembro de Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (CPCECR) y del Sindicato de Profesionales en Ciencias Económicas del ICE (SIPROCEICE).

“Definitivamente estos son los grandes retos que de una u otra manera enfrentamos todas las mujeres que queremos realizarnos más allá del hogar, mujeres profesionales”, indicó.

Su interés en la política inició con el nacimiento del PAC, que según ella vino a plantear una nueva forma de ver la política. Atraída por los valores, principios y filosofías de este partido, decidió efectuar el curso para poder ser candidata a diputada, más por curiosidad que por expectativas de ser electa.

Según Zamora, la Asamblea Nacional de Partidos le dio un apoyo que no esperaba, “fue una sorpresa muy agradable y resulté electa en el tercer lugar, contra todos los pronósticos. Fue muy gratificante ver el apoyo y la confianza que depositaron en mi los miembros de la Asamblea, y aquí estamos, asumiendo el reto”.

Leda, quien creció en Bijagua de Upala, es una mujer de raíces sencillas que ha sabido aprovechar las oportunidades de superación que la vida le ha presentado. Quizá por eso, una de sus preocupaciones consiste en ofrecer a los jóvenes un país con oportunidades de inclusión social. Para ella, el principal problema de este país es precisamente la exclusión social, ya que la pobreza ha venido matizándose con otras situaciones como drogadicción, prostitución y condiciones insalubres.

Una de las interrogantes que muchas personas tienen respecto a un candidato a diputado, es qué piensa hacer si llega a la Asamblea Legislativa. La licenciada Zamora comenta que una de sus prioridades va a ser la defensa del ICE y de otras instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), además de velar por la eficiencia del sector público y ejercer control político.

“El gran reto es llegar (a la Asamblea Legislativa) y encontrar grandes problemas a nivel nacional que hay que resolver, donde uno pueda llegar a acuerdos con otras agrupaciones políticas, para darle un mayor nivel de gobernabilidad a la Asamblea Legislativa”, comentó Zamora.

Sobre la mala imagen que los ticos tenemos de la Asamblea Legislativa, la candidata argumenta que efectivamente se ha dado un deterioro del perfil del Poder Legislativo y la gente está aburrida de sentirse engañada: “los ciudadanos tienen toda la razón de estar molestos con la clase política de este país, yo creo que el hecho de que nuevos actores entremos al escenario político va a permitir que demos un matiz diferente y levantemos ese perfil… ojalá que todos los que lleguemos a la Asamblea Legislativa tengamos la madurez de guardar las banderitas de nuestros partidos y levantar la bandera de Costa Rica”, indicó.

Según Zamora, ella sería una buena diputada porque cumple con el perfil que debe poseer este funcionario: alta vocación de servicio, tolerancia, visión global de país, ética y valores y saber escuchar a la gente. “Yo creo que tengo un poco de todo eso, pero por supuesto también tengo que aprender de la experiencia de otras personas”, señaló.

El tema de género también fue punto de conversación con Leda, para ella no está muy lejano el tiempo en que Costa Rica tenga una mujer presidenta, sin embargo, no se visualiza a sí misma en esa posición. Lo que si visualiza muy claramente es el importante papel que los sindicatos cumplen en la coyuntura actual, para la candidata, la clave está en la unión: “hay que redoblar esfuerzos para encontrar un frente común de defensa de los compañeros de todas las agrupaciones sindicales. En la medida en que estén unidos van a ser más exitosos en esta defensa”, argumentó.

Zamora hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto y no permitir que otros electores transformen la realidad por ellos: “piensen que la democracia que tenemos en este país le ha costado sangre y vidas al pueblo… una tiene dos opciones, o admite la realidad tal y como se la manifiestan… o participa en esa realidad para modificarla.”

Una compañera iceísta que se ha planteado metas y ha aprovechado las oportunidades que la vida le ha presentado en la búsqueda de la superación, hoy afronta un reto en la vida política nacional. Nuestros mayores deseos de éxito en este nuevo proyecto.


Humor y más...

Humor y mas


Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL
Ir a www.siicecr.orgVersiones anteriores del Boletín
Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL - Copyright © 2005