En el mundo los gobiernos y las empresas responden a la crisis del COVID-19 con inteligencia y solidaridad, para reducir el impacto económico y social que este hoy transformando al mundo. Mensajes de grandes líderes y presidentes hablan del valor de cada uno de nosotros, que debemos como sociedad ganar esta gran batalla, la empresa privada se suma y de manera desinteresada trabaja hombro a hombro con los sistemas de salud. Pero mientras esto sucede en el mundo, en nuestro ICE, las cosas son muy diferentes.

Una estrategia maquiavélica se despliega, desde diciembre 2019 cuando se instruye al personal que labora arduamente buscando negocios y ejecutando servicios no regulados de forma exitosa a clientes externos, que toda oferta, incluso las de menor cuantía debían ser revisadas por el Gerente de Electricidad y la Gerencia General, incrementando la burocracia y los tiempos de aprobación tanto así que en varios casos no se pudo presentar oferta a los clientes.

El 16 de marzo, en plena crisis mundial por el COVID -19, una nueva directriz al Negocio Ingeniería y Construcción indica que en alineamiento con Estrategia Institucional: NO SE PERMITE vender a empresas privadas y la Gerencia Electricidad SE RESERVA la valoración de las oportunidades de negocio a las instituciones públicas… Y finalmente NO SE AUTORIZAN las prórrogas ni ampliaciones de los contratos que están en ejecución.

Paradójicamente mientras en el mundo se busca proteger empleos, y a las personas, en el ICE para estas fechas se instruye que en cinco días se debe presentar a la Gerencia Electricidad el ajuste de la organización comercial actual, donde se estipule las fechas de finalización de los contratos temporales de trabajo. No es difícil suponer la razón: sumar desempleados a la crisis de desempleo que se avecina motivado por el COVID – 19. Sobra decir, que, a la luz de los eventos actuales, es seguro que serán desempleados por bastante tiempo, dejando a sus familias, sin sustento y desprotegidas.

La estrategia de la Presidencia Ejecutiva, la Gerencia General y la Gerencia de Electricidad está muy clara: Desmantelar el ICE iniciando por los más vulnerables, la planilla temporal de proyectos.

Llama poderosamente la atención que el Gerente de Electricidad, en su tan memorable grupo de WhatsApp “Gerencia de Electricidad” el día 17 de marzo, comparte un mensaje asegurando que el activo más importante sigue siendo, el recurso humano… Qué contradictorio, ¿no? ¿O será que el personal de la planilla de proyectos no lo considera parte de la Gerencia de Electricidad?

Entonces para la Administración el premio otorgado por hacer bien el trabajo es pasar a formar parte de las estadísticas de la crisis económico-social que está viviendo Costa Rica y el mundo en este momento, más desempleados a nivel operativo, administrativo y profesional que laboran directamente en Ventas de Servicios No Regulados, y que han puesto muy en alto al ICE brindando servicios de innegable calidad, vaya premio a ser el activo más importante de la Gerencia de Electricidad.

Es una vergüenza ver como la Alta Administración no defiende los intereses, valores y ventajas competitivas del ICE y más bien, en sintonía con los intereses de las cámaras empresariales, y con una total carencia de visión empresarial y de negocio emprende acciones para su desmantelamiento.

Desde el punto de vista de los intereses del ICE es contradictorio desmantelar IC, y más bien se esperaría que la Administración buscara oportunidades para desarrollar este negocio que ha dejado muy buenos réditos al ICE y al país.

Este tipo de acciones tal parece buscan entregar negocios rentables del ICE al Sector Privado plegándose a los intereses mercantilistas de las Cámaras y del Gobierno, al mismo tiempo que suma desempleados a las estadísticas del INEC.  Mientras tanto en IC se continúa trabajando por el bien del país.

Los trabajadores de IC NO ESTÁN SOLOS… Hacemos una llamada a la familia ICEÍSTA a estar atentos para defender los intereses nacionales ante esta nueva amenaza para desmantelar al ICE.

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”