El pasado viernes 24 de Julio, se remitió por parte del SIICE a la Asamblea Legislativa el criterio técnico de oposición al Proyecto de Ley que pretende Derogar los Regímenes de Pensiones Complementarios Especiales (expediente legislativo 21.824). Las principales razones son las siguientes:

 

 

 

1.     FALTA DE FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA.

 

 

 

El proyecto de ley apenas hace referencia a datos sueltos, algunos de ellos evidentemente incorrectos y hasta obtenidos de medios de comunicación, habiendo en el país organismos oficiales que proveen información fidedigna y veraz sobre los regímenes de pensiones y su funcionamiento.                                                                       

 

Es muy cuestionable el hecho que se esté proponiendo una serie de reglas para llevar a cabo el   proceso de liquidación de los fondos de pensiones complementarias sin poner a disposición de los señores Diputados, de los sectores directamente interesados y de la opinión pública en general, los estudios actuariales que dan fundamento técnico a todas estas disposiciones que plantean para llevar a cabo la liquidación de los fondos de pensiones.

 

 

 

2.    INCONEXIDAD ENTRE EL FIN Y EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY.

 

 

 

El proyecto de ley en su artículo único inciso b) establece que se derogue “El párrafo final del artículo 17 del Reglamento para la Creación del Instituto Costarricense de Electricidad, Decreto-Ley N.º 449, de 8 de abril de 1949.”, sin embargo, dicho párrafo a derogar lo que hace es crear el Fondo de Garantía y Ahorro (FGA) del Personal Permanente del ICE. Esta norma no crea ningún fondo de pensiones complementarias.  

 

 

 

Por lo tanto, el proyecto de ley contiene un grave error de conexidad entre objeto y fin, toda vez que incluye en la derogatoria de los fondos de pensiones complementarias, la derogatoria del Fondo de Garantía y Ahorro del Personal Permanente del Instituto Costarricense de Electricidad.

 

 

 

3.    LA REALIDAD DEL FONDO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL ICE.

 

 

 

El proyecto de ley afirma sin ningún sustento y de manera generalizada, que los fondos de pensiones complementarias han perdido su naturaleza complementaria, porque otorgan pensiones mucho más robustas que las del régimen del primer pilar. De acuerdo con la información que consta en los registros de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la pensión promedio que el fondo de pensiones del ICE reconoce a sus beneficiarios es de 271mil colones mensuales aproximadamente.

 

 

 

El fondo de pensiones complementarias del ICE es un fondo netamente complementario, que se ajusta al modelo complementario de pensiones que regula la Ley de Protección al Trabajador y que responde a los principios de justicia social que inspiran el Estado de bienestar social que se crea en nuestra Constitución Política.

 

 

 

4.    INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DEROGATORIA DE LOS FONDOS DE PENSIONES.

 

 

 

El proyecto de ley resulta ser inconstitucional porque tiene una finalidad contraria a los fines del Estado Social que nos da nuestra Constitución Política, tal como lo indica la sentencia de la Sala Constitucional No. 04636-99 de las 15 horas con 39 minutos del 16-6-1999.

 

 

 

De igual manera irrespeta el principio de progresividad de los derechos, sobre lo cual la Sala Constitucional a vertido su criterio (v.g. sentencia número 11088-2013 de las 15:30 horas del 21-8-2013), y de lo cual se puede afirmar que la propuesta del proyecto de ley es claramente violatoria de dicho principio, porque implica un retroceso en los niveles de protección de los derechos jubilatorios que tienen los funcionarios públicos, derechos que el Estado Costarricense les ha venido reconociendo desde décadas atrás en cumplimiento del mandato constitucional que obliga al Estado a implementar políticas  de bienestar social a favor de los ciudadanos.

 

 En el siguiente link se puede acceder al documento integral presentado por el SIICE:

 

 

https://drive.google.com/file/d/1s-LIVlJ70iTy1YGM8PP2OtjrPjqvfmmO/view?usp=sharing