Este próximo 1ero de mayo, una vez más se celebra el día del trabajador en todo el mundo, y en Costa Rica no pasa desapercibida esta celebración.  

 

dia

 

Casi todos los países conmemoran esta fecha y la recuerdan como el origen del movimiento obrero moderno en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron asesinados por su lucha a favor de la jornada de ocho horas que se originó en la huelga del 1 de mayo de 1886.

 

En Costa Rica las celebraciones del 1 de mayo se inician en 1913; y surge de la iniciativa  de la Confederación General de Trabajadores y el Centro de Estudios Sociales Germinal, que reunía a  intelectuales y obreros, encabezados por Omar Dengo, Joaquín García Monge y Carmen Lyra.

 

Es por esto que  cada 1º de Mayo recordamos  las luchas reivindicativas de los y las trabajadores/as del siglo 19; un compromiso que no ha muerto, y sin lugar a dudas aunque el día del trabajador es todos los días; esta fecha nos invita a reflexionar y vivir con orgullo el motivo de  salir a la calle día a día a dar lo mejor por Costa Rica.

 

Es por esta razón que el SIICE insta no solo a sus afiliados sino a toda la población ICEista a participar en las actividades convocadas por el FIT y además ratifica su compromiso con la lucha y el resguardo de los derechos de nuestros agremiados y del Grupo ICE, así como lo ha hecho durante estos 44 años.

 

SIICE

 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”