Es frecuente escuchar a los señores empresarios que nuestra industria no puede competir con países como EEUU y otros, donde el costo de la electricidad es muy bajo comparado con el de nuestro país. 

 

p

 

Hemos explicado en comunicados anteriores la posición ventajosa de Costa Rica en cuanto a los precios de la electricidad con respecto a Latinoamérica y lo poco representativo de la factura eléctrica en la mayoría de nuestras industrias. La situación es diferente con países como los EEUU, Canadá, Alemania, entre otros. Las principales razones por las que no caben las comparaciones son lo diferente que son los mercados y  las matrices eléctricas de esos países y los enormes subsidios que hay en algunos.

 

Estos factores hacen que sea  imposible competir en precios de la electricidad debido a los enormes recursos mineros, como carbón y gas natural, energía nuclear, entre otros, que poseen estos países, cuyos costos para la producción de electricidad son muy bajos, recursos que no posee Costa Rica y que aunque los tuviera no podría posiblemente utilizarlos por la políticas verdes que ha implantado nuestro país.

 

En otras palabras y como lo han indicado los expertos, la composición y estructura de generación de las matrices eléctricas definen en gran parte los precios  de la electricidad en cada país. Mientras que en países como EEUU las principales fuentes de producción son el carbón, la energía atómica y el gas natural, siendo la generación renovable de apenas el 16%, en Costa Rica las fuentes de generación son básicamente renovables, hidroelectricidad, geotérmica y energía eólica, con menos del 1% de generación térmica en el 2015, por lo que no cabe comparación alguna ya que los recursos y la estructura de generación son totalmente diferentes, superando ampliamente nuestro país a EEUU en generación renovable pero a un costo más alto por el tipo de recurso utilizado y los respaldos que requieren las fuentes de generación variables como el viento y el hidroeléctrico “filo de agua”.

 

e

 

A esto hay que agregar los enormes subsidios que tiene la producción eléctrica en EEUU, como puede observarse en el siguiente gráfico.

 

sud

 

Otro ejemplo interesante es Alemania donde la generación con combustibles fósiles y la nuclear son las principales fuentes. Pese a los esfuerzos de este país por aumentar su generación con fuentes renovables como la solar y la eólica, su participación en la matriz eléctrica si acaso llega al 15%, siendo ampliamente superado por Costa Rica.

 

pro

 

Otro aspecto importante se refiere a los tipos de mercados eléctricos y si todos ellos son o no susceptibles para abrirlos y lograr una competencia efectiva que baje los precios.

 

Los estudios realizados por expertos del Banco Mundial claramente afirman que la competencia efectiva solo se logra en mercados eléctricos grandes que comprenden fuentes “NO Renovables” por ser más controlables, no siendo el caso de Costa Rica.

 

Del documento del Banco Mundial “Reforming Power Markets in Developing Countries: What Have We learned? Setiembre de 2006, se pueden extraer las siguientes conclusiones.

 

Ø   “Muchos mercados existentes son demasiado pequeños  (países en desarrollo) para apoyar un número viable de vendedores y compradores necesarios para una competencia real en el mercado”.

 

Ø  “Los mercados de energía en un sistema mixto hidroeléctrico y renovable son generalmente más difíciles de controlar que en un sistema todo térmico”, entiéndase, gas natural, carbón, nuclear y combustibles fósiles líquidos.

 

Ø  “Los mercados de oportunidad basados en el precio son generalmente más riesgosos para sistemas eléctricos pequeños y medianos, debido a la escasez de oferentes para mantener una competencia efectiva”. 

 

De lo indicado anteriormente se puede concluir que el discurso de algunas cámaras empresariales para abrir el mercado y privatizar la generación eléctrica busca confundir la opinión pública para beneficiar sus propios intereses, pues las comparaciones que utilizan son totalmente infundadas y manipuladas.

 

De esta manera concluimos esta serie de comunicados que pretende informar y educar, basados en estudios que ha realizado SIICE utilizando fuentes serias y documentadas, que esperamos les sea de utilidad para la defensa que todos debemos hacer de nuestra querida Institución. 

 

 

SIICE 

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”