Hace unos días se cumplió el 10º aniversario de haberse aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC), uno de los eventos políticos que más desigualdad ha generado entre los costarricenses en los últimos años. 

 

No al TLC

 

Hace unos días se cumplió el 10º aniversario de haberse aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC), uno de los eventos políticos que más desigualdad ha generado entre los costarricenses en los últimos años.

 

El modelo económico, impulsado por el Gobierno del expresidente Oscar Arias Sánchez, en el cual hubo múltiples promesas de generación de empleo, mayor dinamismo de la economía y atracción de inversión extranjera; sin embargo, en la actualidad Costa Rica sufre unos de los mayores rezagos de generación de empleo, deterioro de los servicios públicos y un retroceso en la distribución de la riqueza eficaz y solidaria.

 

Hoy, 10 años después, el país se encuentra sumido en una crisis fiscal, donde la clase trabajadora asalariada del sector público está pagando las consecuencias de estos desenlaces políticos.

 

A continuación, se adjunta un análisis elaborado por el Ing. Mayid Halabi Fauaz, en conjunto con un grupo de profesionales del SIICE cuando era miembro del Consejo Directivo del ICE, en representación de los trabajadores del ICE. Este documento histórico fue aprobado y adoptado por el Consejo Directivo del Instituto Costarricense en la primera reunión Corporativa que incluyó, al Consejo de Administración de la CNFL y a la Junta Directiva de RACSA. Documento que se adoptó y que fue la posición oficial del ICE, que se le envió al Diputado Rolando Laclé Castro, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior en la Asamblea Legislativa en el año 2006; en él cual se detalla los efectos negativos para la sociedad costarricense, en cuanto al valor estratégico que el país perdería, al dar servicios de energía y de telecomunicaciones a empresas transnacionales extranjeras y al salir del dominio y control del Estado Costarricense, así como también las consecuencias desfavorables con el modelo de desarrollo solidario de Costa Rica.

 

Se adjunta documento de la Posición del ICE contra el TLC en el año 2006 para su conocimiento e interés. 

 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”