Cambio en modelo de negocios de la industria eléctrica 

 

La industria eléctrica alrededor del mundo está experimentando un cambio en su modelo de negocios. Lo anterior ha sido provocado principalmente por un acelerado cambio tecnológico en temas tales como: la generación distribuida, los sistemas de almacenamiento energético, las redes inteligentes y el desarrollo de negocios digitales asociados al servicio eléctrico.

 

Por ejemplo, la drástica reducción de costos de los sistemas fotovoltaicos ha provocado un aumento significativo de la instalación de sistemas de generación distribuida, mediante los cuales los usuarios del servicio eléctrico producen su propia energía. Esto afecta a las empresas eléctricas porque hace que se reduzcan sus ingresos por concepto de ventas de electricidad, llegando a casos tan extremos como lo que se observa en Dinamarca, donde más de la mitad del consumo eléctrico en el país es suplido a través de sistemas de generación distribuida.

 

Este cambio en el modelo de negocios de la industria eléctrica implica una transformación en los productos, servicios, actores que participan y formas de relación cliente/proveedor. Inclusive, ha surgido un nuevo concepto llamado “prosumidor”, el término utilizado para llamar a los propietarios de sistemas de generación distribuida, que son productores y consumidores de electricidad a la vez.

 

Adicionalmente, puede mencionarse también el negocio digital asociados al servicio eléctrico, como es el caso de la gestión de la demanda, el cual consiste en el servicio de administración de los consumos energéticos en la industria y en casos de alto consumo doméstico con miras a reducir la facturación eléctrica de un cliente.

 

Con los ejemplos anteriores se evidencia que actualmente en la industria eléctrica han comenzado a variar las fronteras de la relación cliente/proveedor, y que han surgido otros productos y servicios, además de la tradicional venta de kWh que promueven cambios en el modelo de negocios.

 

Este cambio disruptivo provoca el surgimiento de pequeñas empresas que aprovechan su agilidad en la toma de decisiones para posicionarse en los nuevos negocios, experimentando un rápido crecimiento. Por el contrario, las empresas que eran exitosas en el modelo anterior terminan desapareciendo, salvo excepciones, donde logran una rápida transformación que les permita adaptarse a los nuevos esquemas de negocios.  

 

En este momento, el Negocio Electricidad del ICE está experimentando una situación como la descrita anteriormente. Estamos enfrentando una drástica reducción de nuestras ventas, esto porque, entre otras cosas, las más de 130 empresas instaladoras de sistemas fotovoltaicos ya están operando en el país. Se vislumbra que en el corto/mediano plazo dejará de ser necesarias las grandes centrales eléctricas, con lo que será indispensable adaptar nuestras metodologías de planificación y operación del sistema eléctrico.

 

Ante esta situación, es necesario que el ICE desarrolle una estrategia empresarial agresiva, que caracterice de forma certera los nuevos escenarios a los que nos enfrentaremos e impulse una rápida transformación interna que nos permita continuar siendo exitosos bajo el nuevo modelo de negocios que está surgiendo en la industria eléctrica.

 

 

 

 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”