Presidencia Ejecutiva le da la espalda al Talento Humano del ICE

El pasado 16 de enero el SIICE y el FIT se reunieron con la Presidencia Ejecutiva donde se trataron varios temas de interés para los trabajadores. Entre ellos se abordó el tema del cumplimiento del pronunciamiento de la Procuraduría General de la República (PGR) relativo a la restitución de la Gerencia General (GG).

Dentro de las manifestaciones dadas por la Sra. presidente, una que nos llamó poderosamente la atención, fue que indicó que: la persona que vendría a ocupar de manera permanente la Gerencia General sería alguien externo al ICE.

Esta declaración nos llenó de asombro y preocupación. ¿Será que la Presidente Ejecutiva del ICE y el Consejo Directivo desconocen la capacidad y el potencial de los funcionarios que forman parte de esta gran institución? O peor aún, ¿Será que lo menosprecian?

No olviden que desde su inicio esta empresa ha recurrido siempre a su cantera de talentos para asumir los grandes retos que el país le ha encomendado y siempre ha alcanzado sus metas. Ha sido así desde que el Ing. Jorge Manuel Dengo propuso la creación del ICE a la Junta Fundadora de la Segunda República.

Una afirmación como la citada, demuestra una miopía de nuestra realidad, un desconocimiento del quehacer institucional y un desprecio al carácter profesional de sus trabajadores. El ICE debe ser una empresa ágil y competitiva y eso debe verse reflejado desde la Alta Administración. No podemos darnos el lujo de esperar a que el nuevo Gerente asuma funciones y entienda la dinámica de la empresa y el negocio. El ICE y sus empresas requieren que el nuevo gerente actúe de manera inmediata, aplicando todo su conocimiento su experiencia.

No es de recibo para el SIICE el principio expresado por la señora presidente del ICE cuando dice démosle la oportunidad a una persona externa”. ¡El tiempo para ensayos de prueba y error se terminó! Es vergonzoso que el ICE sea invitado habitual de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por un sinnúmero de decisiones gerenciales erradas y malos resultados; basta con observar los más de 600 mil clientes que hemos perdido en los últimos 5 años.

No se requiere alguien externo; se requiere alguien con Integridad, Compromiso y Excelencia; o sea, alguien que lleve los valores del ICE en el pecho y en la sangre y no que venga a prueba, para terminar, demostrando que es solo en el carné que llevan colgados del cuello.

A la vez hacemos nuevamente expresa nuestra disconformidad y lamentamos la decisión del nombramiento a.i. de la Gerencia General. Un penoso ejemplo de cómo la Administración Superior toma a la ligera su enorme responsabilidad con el ICE y el país.

Solicitamos a la Administración Superior y especialmente a la señora Presidente Ejecutiva que cumpla con los principios básicos de transparencia e igualdad, y abra un espacio para que funcionarios del ICE puedan participar sin prejuicios y en igualdad de condiciones para el puesto de Gerente General. Así tal vez, comiencen a conocer la empresa que dirigen y se enteren de la capacidad que está dejando de lado cuando le dan la espalda al talento del ICE…DÉNSE UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL TALENTO DEL ICE.

 

 

 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”