Comunicado  SIICE

El 27 de julio de 2018 el SIICE emitió un comunicado (Reorganización de Telecomunicaciones: Un Desacierto), señalando la falta de orientación estratégica e incongruencia en la conformación de Unidades, entre otros aspectos. Uno de los temas puntuales señalados, fue la creación de una “Unidad de Sistemas de Soporte al Negocio”, recalcando que lo esperado de un área con estas características, era brindar un abordaje contundente y definitivo a las falencias en materia de sistemas de soporte al negocio (BSS), lo cual no sucedió. Hoy más que nunca se valida la objetividad del SIICE en sus señalamientos. La deficiente puesta en operación de la Plataforma Convergente evidencia otro rotundo fracaso, y los frontales, al día de hoy, siguen sufriendo los mismos problemas en los sistemas que se tenían antes de la desacertada reorganización, teniendo como resultado un valor agregado negativo al gastar recursos adicionales sin lograr mejorar la situación y por ende un detrimento negativo en el servicio al cliente que nos debemos como entidad de servicio.

En otro desacierto, se integró en telecomunicaciones el área de Operaciones con Infraestructura bajo el pretexto de tener mayor coordinación, sin embargo, los resultados demuestran lo contrario. Se ha limitado la voz de los funcionarios de Operaciones, tanto en la validación técnica como en hacer ver las múltiples fallas en la implementación de proyectos, tanto en éste como en otros proyectos, como el tan sonado proyecto ERT. A este momento la plataforma continua con problemas: los clientes registran el mismo saldo que tenían días atrás, no se actualiza el saldo con las nuevas recargas, la competencia en redes sociales llama a la portabilidad, y la imagen del ICE en franco deterioro.

Otro aspecto evidenciado es la ausencia de una verdadera gestión de proyectos en la DCT, reforzando lo denunciado por SIICE en sus comunicados de los días 20, 22 y 27 de agosto de 2018, sobre la extemporánea publicación de la Cartera de Proyectos de Telecomunicaciones.  Nuevamente reiteramos: dado que la DCT contaba desde agosto de 2018 con una Cartera de Proyectos; ¿dónde estuvo: el análisis de viabilidad, la planificación detallada, el seguimiento y control, la gestión de riesgos, entre otros?

¿Hasta cuándo esperará la Administración Superior para tomar cartas en el asunto?, ¿No les basta con el desfile de vergüenzas en prensa? Como el cierre de Cable Visión y Full móvil, pérdida de 570 mil clientes, entre otros grandes “logros”.

Ahora también debemos soportar los señalamientos por los problemas en nuestra plataforma prepago producto de una deficiente implementación y seguimiento por parte de la Gerencia de Telecomunicaciones y la Unidad de Infraestructura. Debemos tener presente que el atraso de 4 años en la implementación de esta Plataforma Convergente ha sido uno de los elementos claves para la perdida de la mayoría de los 570 mil clientes.

Entre más tiempo tarde la Administración Superior en tomar las medidas adecuadas, mayor será la corresponsabilidad sobre el pésimo gerenciamiento que afecta al negocio y a toda la clase trabajadora.

c. Consejo de Gobierno.