Comunicado  SIICE 

 

 En el comunicado de las Organizaciones Laborales del ICE del pasado 4 de marzo, se señala la posibilidad que se esté negociando, por parte de la Administración Superior, la devolución de una parte valiosa y estratégica del espectro radioeléctrico, el cual había sido concesionado al Grupo ICE, específicamente a RACSA.

 

En reunión del 28 de febrero-19, con miembros del equipo asesor de la Presidencia Ejecutiva, se confirmó que efectivamente la Señora Presidenta está en negociaciones con el MICITT, para devolver un segmento del espectro de 3.5 GHz.

 

El “argumento” que motiva dicha devolución lo plantean bajo el principio del uso eficiente del espectro.

 

En definitiva, tanto la gestión emprendida por la Presidencia, como el argumento justificador causó en el equipo del SIICE sorpresa y desconcierto.

 

Evidentemente esta negociación se realiza sin considerar el interés del negocio del Grupo ICE.

 

Es sabido que las tendencias en la industria de las telecomunicaciones señalan que la evolución hacia redes móviles 5G, base para el desarrollo de IoT, se desarrollarán utilizando la banda de 3.5 GHz.

 

Ante las manifestaciones recibidas por los Asesores sobre la devolución, el SIICE le realizó la consulta a la Gerencia de RACSA, quien nos remitió respuesta donde indica expresamente que “… no existe dentro de la estrategia empresarial de RACSA intención o planteamiento que involucre devolución parcial o total al Estado de este recurso.”

 

Adicionalmente, dicha carta refuta la justificación que utiliza la Presidencia Ejecutiva sobre el uso eficiente del espectro, cuando señala que RACSA “... actualmente cuenta con un plan para el aprovechamiento y conservación de la frecuencia de 3.5 GHz.”

 Evidentemente esta respuesta contradice lo señalado por la Presidencia Ejecutiva del ICE.

 

Avanzar este proceso debilitaría la estrategia empresarial de RACSA y la posición de ventaja competitiva del Grupo ICE para el despliegue de 5G en el país.

 

Así como se indicó en un comunicado anterior, se estima que el valor del espectro representaría una cifra no menor a los $60 millones.

 

Debido a lo anterior, no encontramos una razón válida para que la Presidencia del ICE este “negociando” la devolución del espectro en la banda de 3.5 GHz.  De continuarse con dicho proceso, la Presidenta Ejecutiva sería la responsable por estas pérdidas que de este proceso se deriven.

 

Es lamentable que cada día se hace más evidente la disonancia entre el discurso y las acciones de la Presidencia Ejecutiva.

 

 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”