Comunicado  SIICE 

 

El SIICE ha obtenido copia de la carta 0020-064-2019, donde se adjunta el informe de advertencia (ADV 02-2019) de la Auditoría del ICE, sobre la Reorganización de la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones, el cual viene a confirmar los aspectos denunciados por el SIICE, ya que llega a determinar la inexistencia de información que evidencie un análisis técnico que permita:

-          Visualizar la brecha organizacional y como la nueva estructura contribuirá a cerrar la misma.

-          Establecer los beneficios cuantitativos y cualitativos.

-          Relación de la cadena de valor y las unidades propuestas.

-          Una valoración detallada de las actividades de las áreas trasladadas ni la naturaleza y cantidad adecuada de los niveles jerárquicos, de acuerdo con la cantidad de personas y cargas de trabajo, que favorezca la dinámica del negocio y la arquitectura de control interno.

Adicionalmente señala la Auditoría:

-          Ausencia de flujos de trabajo, entradas y salidas de los procesos, procedimientos y otros previo a la entrada en vigencia de una organización hace que se demoren en consolidarse, como fue el caso de las áreas grises de la organización anterior.

-          No se consideró como parte de la viabilidad el impacto de las estructuras definidas en PMAF, por lo complejo de las modificaciones.

-          La Auditoría cuestiona si realmente era necesaria y beneficiosa la reorganización aprobada, ya que su aprobación lejos de generar valor a la Institución ha generado incertidumbre, afectación en el ambiente laboral y debilitamiento del sistema de control interno.

-          La documentación de respaldo del trámite de la reorganización no presenta el sustento técnico requerido, la reorganización aprobada no garantiza la eficiencia operativa y por ende la competitividad en el mercado.

-          Incompatibilidad de la estructura propuesta (DCT), en atención a lo dispuesto por la Procuraduría General de la República (PGR C-318-2018).

-          La estructura de Direcciones y N1 caducó desde noviembre del 2018.

Es más que evidente que la propuesta de la Gerencia de Telecomunicaciones fue una improvisación y otro caso de mala planificación, con la finalidad de tratar de dar la impresión que avanzaban cuando en realidad lo que se estaba gestando era un deterioro y rezago del valor del negocio de telecomunicaciones. Adicionalmente, la reorganización resulta ilegal, debido a que no fue conocida por la Gerencia General, órgano administrativo autorizado para elevar propuestas organizativas al Consejo Directivo del ICE, como lo establece la Ley 449, y el mismo Reglamento Autónomo de la Organización en el ICE.       

Por lo anterior, nos encontramos ante un acto administrativo ilegal, falto de validez porque al estar el Consejo Directivo debidamente informado sobre esta situación, y como únicos responsables de su gestión como Órgano Superior del ICE, lo procedente como Órgano Colegiado responsable es dejar sin efecto el acuerdo establecido en el Artículo 2 del Capítulo II de la sesión No. 6262 del 30 de abril de 2018, e identificar los responsables de esta injustificada reorganización que llevó a la pérdida de valor de telecomunicaciones, y un retraso notable en operaciones de un Sector estratégico dentro de la Institución sentando las responsabilidades del caso. El omitir actuar sobre este delicado tema llevará a responder con su patrimonio por las pérdidas que le provoquen al ICE, en correspondencia con lo que dicta la Ley 449, artículo. 11.

No es posible seguir gestionando la Gerencia de Telecomunicaciones, una de las principales empresas de Telecomunicaciones de Centro América, con este nivel de ligereza. Señores del Consejo Directivo, doña Irene, es impostergable cumplir el compromiso del “Borrón y cuenta nueva” en telecomunicaciones.

 

 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”