Comunicado  SIICE 

 

El filósofo chino Sun Tzu escribió en su libro “El Arte de la Guerra”

 

“... un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después.

Esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes...”

 

Se cree que este libro fue escrito cerca del año 210 d.C. y es considerado una de las obras más importantes en lo que se refiere a estrategia. Es necesario enfatizar que, desde los inicios de la historia humana, la estrategia está identificada como un elemento básico y fundamental de las organizaciones exitosas.

Sobre este mismo tema, en febrero pasado, la Auditoría del ICE emitió la carta 0020-026-2019, donde comunica a la Presidencia del ICE una advertencia relacionada con “la ausencia de la Estrategia Corporativa Grupo ICE 2019-2023”.

Dicho informe, señala de manera reiterada la carencia de dirección que sufre el Grupo ICE, resultado de no contar con una Estrategia Corporativa. Continúa indicando, que “el presupuesto del ICE para el periodo 2019 no tiene alineamiento estratégico”. Esta situación inevitablemente lleva a condiciones de uso ineficiente del presupuesto, adquisiciones y/o compras fraccionadas sin fiscalización y/o control adecuados; duplicación de compras en ARIBA. Todo lo cual contraviene las prácticas que establecen la Ley, Reglamentos internos y los principios que rigen la Administración Pública.

En general, los efectos nocivos que tiene para una organización la ausencia de una estrategia gravitan sobre los siguientes grandes ejes[1]:

 

1.    Pérdida de Oportunidades

2.    Asignación Inadecuada de Recursos

3.    Poca o Ninguna Eficiencia

4.    Incumplimiento de Metas

5.    Ambiente de Incertidumbre.

 

 

Tales efectos se verán reflejados en los resultados financieros del 2019 y los años siguientes, ya que las consecuencias negativas de no contar con una Estrategia Corporativa[2] oportuna no desaparecerán al momento que se emita la misma. Existen procesos de comunicación, visión compartida e implementación que deben ser ejecutados. Mientras tanto continúa pasando el tiempo, se pierde más participación de mercado, prestigio empresarial, y el rol de empresa motor del avance del país se desvanece. A lo interno se genera más incertidumbre en los colaboradores de toda la organización.

Es necesario, aunque parezca redundar, recordar que el artículo 10 del Reglamento Corporativo de Organización del ICE, señala que la formulación del Plan Estratégico recae en la Presidencia Ejecutiva.

Para el SIICE en su rol de vigilante del Grupo ICE, y del bienestar de nuestros afiliados y los demás colaboradores del Grupo ICE, se pregunta: ¿Qué detiene a la Presidente Ejecutiva para emitir e implementar la Estrategia y las subsiguientes acciones?; ¿Qué indica el silencio o secretismo que cubre la emisión e implementación de esta estrategia?, ¿Entiende la presidencia el enorme daño que causa al Grupo ICE cada día que pasa sin tener una Estrategia?

El SIICE, tal cual se le ha hecho saber a la Administración en reiteradas ocasiones esta anuente a apoyar las acciones que garanticen el éxito y continuidad del Grupo ICE.


 

 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”