Comunicado  SIICE 

 

Ante las declaraciones de la Presidenta Ejecutiva del ICE publicadas el 27 de mayo[1], en el Diario La Nación, rescatamos varios puntos de interés.

La Presidenta Ejecutiva reconoce que se han cometido errores por falta de pericia al hacer negocios y agilidad para actuar en el momento propicio; la aceptación es un inicio. No se puede mejorar desde la negación. El primer paso se ha dado, pero no nos podemos quedar ahí. Ahora hay que empezar a trabajar por enmendar los errores y aceptar los que aún se niegan.

Señala además doña Irene que es más urgente tener un gerente financiero que un gerente de telecomunicaciones. Menuda afirmación para resolver la dicotomía de que es más importante, generar ingresos o administrar los mismos.

Una empresa no puede reducir sus gastos e ingresos infinitamente. En algún momento, si seguimos por este camino de proyectos infructuosos y pérdida de mercado, sumado a una política planteada a lo interno de mínima inversión para tener “números negros” tiene al ICE sin ingresos frescos y acentuó la tendencia a la pérdida que se tiene desde ya hace años. Así las cosas, no van a haber finanzas que gestionar, por más gerente financiero que ponga. Si no se tiene un gerente de telecomunicaciones que reoriente, genere nuevos negocios y mayor rentabilidad, difícilmente el gerente financiero podrá hacer algo, no se puede administrar lo que no se tiene. Lo verdaderamente urgente es generar ingresos, recuperar mercado y la confianza del costarricense.

Desde el SIICE hemos reiterado la necesidad de cambiar el actual Gerente de Telecomunicaciones por un sinnúmero de situaciones por las que se le cuestiona, pero la Sra. Presidenta señala que el gerente está en el puesto porque no hay nadie más que desee dicha posición en las condiciones actuales, y que el Gerente no cuenta para nada con su apoyo.

No sabemos dónde ha buscado la Presidenta Ejecutiva, pues estamos seguros de que en el ICE hay funcionarios capaces de darle un giro de timón al negocio y enrumbarlo por la senda del éxito. Y que muchos de estos funcionarios, sí tendrían la mística de asumir esa responsabilidad más allá del salario disponible, considerando los retos que tendrían que enfrentar. ¿Será esto miopía o más bien una deliberada estrategia para debilitar al Sector de Telecomunicaciones en beneficio de la competencia?

Cable Visión (CVCR)

Resulta difícil creer que la Presidencia del ICE trate de justificar el cierre de CVCR señalando que al “... ICE todavía le falta pericia en esos negocios”, el tema va más allá de una simple ausencia de pericia, por cuanto la CGR en su informe sobre este caso fue explícita en señalar que la Junta Directiva de CVCR, mantuvo su estrategia y planes financieros 2014-2015 apegados al caso de negocio elaborado a inicios del 2013, desestimando los acuerdos del Consejo Directivo respecto a un trabajo colaborativo (integración) con el Sector Telecomunicaciones del ICE como parte de la estrategia 2010-2014, y sin considerar las condiciones encontradas en la empresa, o dimensionar los cambios en el entorno de negocios que se estaban dando en la industria de cable.

Además, se omite mencionar que en la compra de CVCR se tenía una reserva de aproximadamente 7 millones de dólares para cubrir cualquier diferencia del valor estimado de los activos de Cable Visión una vez que esta estuviera en manos del ICE, aunado a esto durante los años 2014-2015 el ICE efectúa un desembolso que tenía como objetivo recuperar la red de Cable Visión, misma que no se realizó, según consta en estudios de auditoría. Lo más grave de esto es que no se tiene evidencia de acciones por parte de la Junta Directiva de CVCR y/o del CD para revisar y sentar responsabilidades. 

¿Cuáles son las acciones que emprendió el actual Consejo Directivo para sentar las debidas responsabilidades?, ¿Qué sucedió con esos 7 millones de garantía?

Dación de Pago: Evolución de la Red de Transporte

La Señora Presidenta del ICE de manera imprecisa señaló que la dación de pago “aunque se permita, quizás no se vea bien.”, el ICE como ente público regido por el principio de legalidad, debe apegarse a lo dispuesto en el artículo 120 del Reglamento Interno de Contratación Administrativa (RICA) que reza:

“… no sería aceptable que se ofrezcan prestaciones que no requiere en un momento determinado, o bien que posteriormente le confieran una ventaja indebida a la empresa, introduzcan una nueva tecnología a través de esta figura, o que cuenten con un valor que no guarde proporción de razonabilidad con el valor de la multa o cláusula penal.” (El subrayado no es del original)

Los equipos del Proyecto ERT son una tecnología de equipos de transporte óptico y routing de última generación, y a pesar de esto la Presidencia del ICE y la Gerencia de Telecomunicaciones utilizaron la figura contractual de Dación en Pago de una contratación de equipo de la Red Móvil, para compensar la multa como parte de pago de la compra de US$ 8,3 millones de esa nueva tecnología (IP+DWDM), por la cual el ICE terminó pagando a Huawei una diferencia de US$1,6 millones para completar el equipamiento requerido para el Proyecto ERT.  Todo lo contrario, a lo que indica el artículo del RICA.

Gerencia de Telecomunicaciones

Sumado a todo lo anterior, le reiteramos las múltiples “pifias” asociadas con Cable Visión, por IPTV/ KATV, por la Plataforma Convergente y la caída de clientes en el negocio de telefonía Móvil, PNI, PESSO, el cierre de Full móvil, las inconsistencias presentadas en los estudios de factibilidad de los proyectos y la realidad de los ingresos de estos, los gastos en publicidad, la cortina de humo de la reestructuración, por mencionar algunos de los más importantes.

La Administración Pública se debe a la sana administración fondos, transparencia y probidad; no se hacen malos negocios sin responsabilidades en el ámbito que corresponda; se hace un llamado a los Titulares Subordinados responsables de la fiscalización de esos proyectos y “malos negocios” a buscar el debido proceso para resarcir el fin público porque se debe la Institución.

El ICE está urgido de un Borrón y Cuenta Nueva en el liderazgo de la Gerencia de Telecomunicaciones y hasta ahora solo se ve un Manchón y el Mismo Cuento. Doña Irene urgimos diligencia en este preciso momento.

__________________

[1] https://www.nacion.com/el-pais/servicios/irene-canas-jerarca-del-ice-nos-falto-pericia/FW3KODSERZCVRKJEEP5BARWIYY/story/

 

c. Consejo Gobierno

 



 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”