Comunicado  SIICE 

 

Para quienes no lo recuerdan, los “Chicago Boys”, es el término utilizado para referirse a los discípulos de las ideas económicas liberales desarrolladas en la Universidad de Chicago y que influenciaron fuertemente la política económica latinoamericana de los años 80s, en la cual, el principio fundamental se basaba en dejar a las fuerzas del mercado realizar su trabajo de distribuir la riqueza, suponiendo que la mano invisible del mercado atendería casi todas las necesidades de la sociedad, dejando al Estado relegado y minimizado.

El gobierno de “Unidad Nacional”, ha permitido que las ideas ya superadas del neoliberalismo de los años 80’s vuelvan a ocupar protagonismo, con una estrategia clara y evidente hacia la privatización, en la cual ciertamente ICE y RECOPE son los siguientes en la lista.

El FIT solicitó a la Presidencia del ICE aclaraciones sobre las supuestas intenciones para separar áreas estratégicas y vitales del ICE, como lo son el CENCE y Planificación Eléctrica, en miras a dejar al ICE como un proveedor de respaldo eléctrico.

Este nuevo modelo de desarrollo para el ICE se puede representar con la siguiente analogía: imaginemos que uno tiene un carro para viajar de la casa al trabajo, pero un día pensamos que mejor nos vamos al trabajo en bicicleta, para ahorrar. Pero queremos que alguien vaya en el carro atrás de uno; y en caso de que uno se canse de pedalear, nos volvemos a montar en el carro.

Así de absurdo es el modelo que los trasnochados grupos neoliberales, voraces de dinero, buscan imponer. El ICE siempre ha generado electricidad de forma eficiente y por fuentes renovables. Ahora ellos quieren generar por fuentes no firmes y tener una generación que iguale el consumo total, pero también que el ICE tenga una capacidad instalada del 100%, (aunque no genere) para que en caso de que no haya condiciones para que los privados produzcan energía, el ICE venga a suministrar la energía necesaria para que el país no se detenga.

Se omite el tema de quitar al ICE la obligación de comprarle a los cogeneradores, ocupe o no la energía que producen. Tampoco sobre la obligación de asumir los costos para mantener el respaldo y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional. Las señales indican que la lógica seguirá siendo socializar pérdidas y privatizar ganancias.

Lo que estamos viendo en JAPDEVA es lo mismo que veremos en el ICE dentro de poco si estas ideas prosperan. Pronto el ICE perderá su función central y quedará relegado del mercado, así como JAPDEVA pasó de ser “El Puerto del Atlántico” a ser el respaldo en caso de que la capacidad de operación de APM se sobrepase, o simplemente sea incapaz de atender la demanda como ya ha sucedido.

 

En el SIICE hacemos un llamado a la comunidad institucional, para que estemos atentos a las intenciones y acciones que pueda impulsar la Presidencia Ejecutiva, de tal forma que juntos logremos detener esta nueva embestida privatizadora, que solo vendría a desmejorar las bondades del modelo actual.



 

SIICE

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”