Comunicado  SIICE 

 

 No terminamos de anunciarlo cuando ya fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que elimina la confidencialidad de la información en negocios eléctricos del ICE.  REPETIMOS alto y claro lo señalado por una legisladora en días recientes “… Aquí hay personas que quieren debilitar al ICE…, todo el combo del ICE está aquí en esta Asamblea en proyectos desgranados”*

 

Como lo podrán constatar en el audio referenciado, sobre el discurso del diputado Pedro Muñoz el día 5 de noviembre de 2019 en el plenario de la Asamblea Legislativa, dicho diputado se dio cuatro gustos mancillando al ICE. Además de calificarnos prácticamente de retrógrados, le endilga al ICE ser la causa de la pobreza y el desempleo del país por culpa de las tarifas eléctricas.

 

 

 

 

 

Audio discurso Pedro Muñoz

Toda esa vehemente

Toda esa vehemente elocución, evidentemente prepara el terreno para justificar y continuar con el resto del COMBO, esto apenas empieza. A este momento, ante reacción de la prensa, la Administración Superior solo se ha pronunciado sobre aspectos del Proyecto de Ley, sin referirse a los ataques emitidos contra el ICE por medio de comunicados de prensa de aclaración por parte de la Presidencia Ejecutiva del ICE, caso contrario a lo  ocurrido con la noticia relativa a la participación  de doña Irene Cañas en la Junta Directiva (2009-2011) de la empresa familiar Central Heladera Díaz S.A. y la deuda con la seguridad social de este país, donde de manera inmediata la Presidencia de este Instituto emitió un comunicado.

Probablemente, ninguna Institución estatal cuente con la “maquinaria” periodística y comunicacional que tiene el ICE, sin embrago no existe voluntad para utilizarla y defender nuestra querida Institución. Tachamos uno de la lista, FALTAN CINCO INICIATIVAS en la Asamblea Legislativa (AL).

·         Proyecto de ley que reduce la confidencialidad de la información del ICE. (Diputada Ana Lucía Delgado - PLN)

·         Proyecto de ley para extraer el Centro de Control de Energía (CENCE) del ICE. (Diputado Pedro Muñoz - PUSC)

·         Iniciativa de ley que abarata el precio y desconcentra la generación de la energía eléctrica (Así tal cual está propuesto). (Diputado Pedro Muñoz - PUSC)

·         Proyecto de ley para la efectiva integración de Costa Rica al mercado eléctrico regional. (Diputado Pedro Muñoz - PUSC)

·         Iniciativa de ley para sacar del ICE a la CNFL. (legislatura anterior y vigente en AL).

·         Iniciativa para darle mecanismos al ICE para reducir y refinanciar su deuda. (Diputada Silvia Hernández - PLN)

Con este panorama nos preguntamos: Donde está el compromiso de la ADMINISTRACIÓN SUPERIOR.  Era propaganda vacía….?

·      ¿Porqué nadie sale a refutar el tema de las tarifas eléctricas?

·      ¿Por qué, después de adquirir compromiso con el señor Presidente de la República no hay acciones concretas con relación al CENCE?

·      ¿Por qué no se ha operacionalizado la tan difundida Estrategia 4.0? Una de las empresas más grandes de Centroamérica, tiene casi dos años sin rumbo estratégico y operacional.

·      ¿Por qué tantas largas con el tema del Borrón y Cuenta Nueva de los DIRECTORES CORPORATIVOS?.

Instamos a todos nuestros afiliados, a la comunidad ICEISTA y demás Organizaciones Laborales a estar en máxima alerta, la Institución se encuentra en una encrucijada externa que se articula en el Poder Legislativo para ser desmembrada en tópicos estratégicos. El ICE se defiende…o dejamos que vengan por nosotros.

*La negrita, mayúscula y subrayado no son del original.”

“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”