Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL
Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL Boletín SIICE Digital #9     •      Edición 04-06     •      Noviembre 2006

    Menú
InicioEditorial
InicioMosaico Informativo
InicioAsí somos
InicioVoces
InicioEntérese
InicioTome Nota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso:
La sección Voces es un espacio de opinión para los afiliados y colaboradores del SIICE, los comentarios incluidos en la sección, pertenecen únicamente al escritor. Se respeta la redacción del autor. SIICE Digital no se hace responsable por las opiniones aquí expresadas. Su opinión es importante para nosotros, envíe sus artículos, comentarios, sugerencias o quejas, aquí serán publicadas.*SIICE Digital sigue una línea editorial que se toma en cuenta al publicar cualquier documento.



Voces >

Fortalecer o desmantelar... esa es la cuestión
Lic. Leda Zamora Chaves
Diputada PAC

Fortalecer o desmantelarEl futuro del ICE es una de las decisiones más importantes que deberá tomar esta Asamblea Legislativa, dado que será a partir de las características que adopte el proceso de transformación de esta querida y emblemática institución que podremos seguir disponiendo como sociedad de una herramienta indispensable para el desarrollo solidario, universal derivado entre otros aspectos del concepto de servicio al costo o bien, renunciaremos a ello para dar lugar la apertura y mercantilización indiscriminada de los servicio de telecomunicaciones cuya prestación se orientará fundamentalmente por los criterios de lucro y la ambición desmedida de quienes se adueñen en forma prácticamente gratuita de nuestro mercado de telecomunicaciones y servicios de infocomunicaciones.

Quienes nos hemos opuesto categórica y contundentemente a la apertura del ICE basados en las implicaciones que tal decisión política tendría para la ciudadanía en general, pero principalmente, para los usuarios de bajo nivel de ingreso y ubicados en las zonas rurales, por cuanto en estos lugares los operadores privados de servicios de telecomunicaciones no estarían interesados en llegar dada la baja rentabilidad, producto de la poca densidad de población y bajo nivel de ingreso en muchos casos, hemos sido atacados y descalificados de múltiples maneras, pero una de las principales críticas de las que hemos sido objeto es la ausencia de propuesta, en ese sentido, esta servidora reconoce con humildad la complejidad que caracteriza al ICE y la experticia requerida para elaborar un proyecto serio que permita la transformación y el verdadero fortalecimiento del ICE, dichosamente una Comisión de destacados académicos de la Universidad de Costa Rica asumieron esta tarea con gran espíritu patriótico y con la legitimidad de pertenecer a una institución de Educación Superior que goza de prestigio y credibilidad ante la comunidad nacional e internacional. Es así como los proyectos elaborados por la UCR fueron acogidos por mi despacho y puestos a la corriente legislativa bajo los expedientes No. 16300 “Ley de Modificación al Decreto Ley 449 y sus Reformas, el 16301 “Ley para la Regulación de las Telecomunicaciones en Costa Rica!” ambos, actualmente en conocimiento de la Comisión de Asuntos Económicos.

Los proyectos citados supra representan una ruta política alternativa que debería ser valorada por el gobierno dado que estos proyectos ofrecen una plataforma lo suficientemente amplia para construir con los diferentes sectores involucrados un proyecto políticamente viable para la transformación y fortalecimiento del ICE sin que no ponga como precondición el abandono del modelo de solidaridad que ha demostrado ser exitoso en Costa Rica y que justamente por eso a logrado resistir los embates privatizadores impulsados por los últimos gobiernos de turno inspirados más por los compromisos de campaña adquiridos con grupos económicamente poderosos que tienen intereses particulares que en el bien de la ciudadanía en general, todo ello en nombre de la competitividad y las bondades de la apertura que no han logrado demostrar.

Con el objetivo de compartir con ustedes las principales diferencias sustantivas entre el Proyecto de propuesto por el Poder Ejecutivo, “inspirado” principalmente en la visión del Dr. Roberto Dobles por la mayoría conocida, solo que ahora es un Mega Combo II y la visión planteada en los proyectos elaborados por la UCR y apoyados por la Fracción del PAC a fin de que logren valorar las diferencias y juzgar las verdaderas intenciones de los proyectos de Ley impulsados por el Poder Ejecutivo.

Iniciativa del Poder Ejecutivo Iniciativa UCR
Fin: Promover la competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y fomentar la inversión privada Fin: Asegurar que las telecomunicaciones se sigan enmarcando dentro del concepto de servicio público, solidario e inclusivo con una participación del Estado en la rectoría, regulación y operación.
Apertura: Total, excepto el “telefonía fija”, incluso más allá de lo incluido en el anexo 13 del TLC. Apertura: Servicios de redes privadas nacionales, buscapersonas, servicios de valor agregado y de difusión.
Fondo de Solidaridad: Entre un 3-6% de los ingresos brutos de todos los operadores. Fondo de Solidaridad: Mínimo 9% de los ingresos brutos de todos los operadores, incluyendo los servicios de información y valor agregado.
Uso de recursos Escasos: Uso conjunto de canalizaciones, ductos, postes, torres, estaciones, a costos marginales, lo cual atenta contra las posibilidades de desarrollo de infraestructura futura para el ICE y que los privados puedan usufructuar de lo que tanto le ha costado al país desarrollar. Uso de recursos escasos: El Ente Regulador deberá velar por el uso racional y eficiente de los recursos escasos.
Precios: Serán determinados por los proveedores a menos que el regulador determine que no hay competencia efectiva. Prohíbe expresamente los subsidios cruzados, lo termina con el modelo solidario. Precios: El ente regulador fija los precios y tarifas, independientemente de quien los preste. Esto brinda protección al consumidor y evita tarifas abusivas.
Relaciones con el Poder Ejecutivo: a) Presidente Ejecutivo y 6 directivos de nombramiento directo, b) Ministro Rector, c) Consejo de Empresas del Estado. Relaciones con el Poder Ejecutivo: Por medio del Ministro Rector Correspondiente.
Límite de endeudamiento: Promedio del crecimiento del PIB de los últimos 3 años más 5%. Límite de endeudamiento: Hasta un 60% del valor de sus activos con un crecimiento anual del 20%.
Espectro ICE-RACSA: Pierden las prerrogativas que le dan las leyes, deberán acudir a concursos para adquirir las bandas que requieran. Además deberán devolver las bandas de frecuencias que el ente regulador decida que no están siendo explotadas eficientemente. Espectro ICE-RACSA: Mantienen las prerrogativas que le dan sus leyes.
Acceso a instalaciones esenciales: Obligatorio para el ICE, típico de modelos de apertura total. Acceso a instalaciones esenciales: Solamente regula lo relativo a puntos de interconexión.
Alcance de la Ley: Ley compleja que abarca todas las instituciones que tienen que ver con telecomunicaciones. Incluye la creación de un Consejo de Empresas del Estado, Modifica la Ley de la ARESEP y las empresas públicas y municipales que desarrollen actividades de telecomunicaciones. Alcance de la Ley: Se concentra en el ICE, utiliza el Decreto Ley 449 de su creación para ponerlo a tono con las exigencias actuales, manteniendo su filosofía original de solidaridad y universalidad de los servicios.
Contratación Administrativa: Por medio de un Reglamento , sujeto a fiscalización a priori de la Contraloría. Contratación Administrativa: Se regula por medio de un artículo y un Reglamento Autónomo de Contratación Administrativa, el ICE debe recurrir a procedimientos concursales, cumpliendo con los principios de la contratación Administrativa. Control a posteriori por parte de la Contraloría.

Como podrán notar el proyecto elaborado por la Universidad de Costa Rica ofrece una oportunidad para un verdadero fortalecimiento del ICE, por el contrario el proyecto impulsado por el ejecutivo constituye una verdadera amenaza para la sostenibilidad del ICE, no lo fortalece, ni lo despolitiza ni le brinda flexibilidad para su gestión, por el contrario, socava nuestro modelo de desarrollo y atenta contra los principios de universalidad y solidaridad que hoy por hoy explican los índices de cobertura en telecomunicaciones y electricidad que no han logrado alcanzar aquellos países que apostaron a la apertura y privatización indiscriminada de empresas claves para el desarrollo.

La Fracción Legislativa del PAC luchará con todos los instrumentos legislativos para impedir que ninguna Ley que pretenda debilitar y desmantelar (abrir a la competencia) instituciones vitales para el desarrollo del país como el INS y el ICE sea aprobada antes que se decida el futuro del TLC, sigamos defendiendo lo que aún hoy podemos defender, no sea que mañana añoremos el ICE de hoy de la misma manera que hoy añoramos la presencia de una banca de desarrollo que desapareció producto de la visión mercantilista que hoy enorgullece a nuestros bancos estatales y de las nuevas reglas de juego de las que son objeto.

[Anterior - Siguiente]


Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL
Ir a www.siicecr.orgVersiones anteriores del Boletín
Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL - Copyright © 2006
Tico Web Sites Web Solutions