Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL
Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL Boletín SIICE Digital #11     •      Edición 01-08     •      Febrero 2008

    Menú
InicioEditorial
InicioMosaico Informativo
InicioAsí somos
InicioVoces
InicioEntérese
InicioTome Nota

 

 



Editorial >

Otro punto de vista sobre una misma historia

Don Pedro Pablo Quirós, Presidente Ejecutivo del ICE, manifestó el 7/01/2008, en un comunicado a todo el personal: “Quien aspire a ganar deberá intensificar su intuición. Hay una historia muy interesante al respecto. Un campesino del antiguo Congo Belga vendió su pequeña finca para comprar herramientas y seguir la corriente al unirse a las compañías dedicadas a la minería en busca de diamantes. Después de un tiempo aprendió a distinguir los diamantes en su estado primitivo, y recordó haber visto algo parecido en un riachuelo de su antigua finca. Posteriormente confirmó su suposición y se convenció de lo que había perdido por falta de un poco de intuición, curiosidad y de capacitación. Supo entonces que, por precipitarse, había regalado lo que en un inicio no tenía que salir a buscar.

Si bien es cierto respetamos el resultado del referendo del 7 de octubre, eso de ninguna manera significa que se deban utilizar los proyectos de ley que se discuten en la Asamblea Legislativa para destruir al ICE o para ir más allá de lo establecido en el TLC.

¿Cuál Gerente General o Presidente de una empresa regala, facilita y permite que sus bienes más preciados sean entregados a la competencia? Eso es lo que han hecho Pedro Pablo Quirós y otros en el “Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones”, al igual que el campesino del Congo Belga, del que habla en su historia.

Extraña que cite los principios sobre los que se creó el ICE, cuando en el vergonzoso “Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones” se cambia el fin de la Institución, al establecerse en el artículo 3 que la “competencia efectiva” es ahora uno de sus principios fundamentales y al convertir al ICE, según el artículo 6, en un simple operador. En el artículo 47 incluso se le pone fin a las actuales concesiones del Instituto.

Don Pedro da su visión del ICE, la misma que ha orientado la gestión interna en su administración. La reorganización del Sector de Telecomunicaciones, sin embargo, no ha tenido el respaldo técnico y organizacional, ni ha respetado los valores internos en los procesos de elección de los puestos de jefatura, sumiendo a este sector en un verdadero caos administrativo.

La acumulación de poder como Presidente Ejecutivo, al asumir también la Gerencia General, le ha otorgado poderes ilimitados a Quirós, ante un pasivo y complaciente Consejo Directivo, lo cual no tiene comparación en la historia de este Instituto. Ya no se necesita que el Consejo Directivo sesione: todas las decisiones las toma el mismo don Pedro, solo. Hay que recordar que “el poder ciega y el poder absoluto ciega absolutamente”.

Bien podría utilizar ese poder para exigir a las autoridades del actual gobierno los ajustes necesarios a las leyes en discusión en el plenario legislativo, para que verdaderamente se fortalezca y modernice al ICE, sin cortinas de humo -como los engañosos cuatro años que habrían para supuestamente estar listos para competir-.

No es solamente esta preciada e insigne Institución -estandarte del desarrollo del país y símbolo de distribución de nuestra riqueza-, lo que don Pedro ha entregado, sino a todo un pueblo, en especial al de menos recursos económicos. Ese pueblo es el mismo que se quedará sin servicios a cambio de que las transnacionales, a las que Quirós ha servido por años, engrosen sus ganancias. Su nuevo modelo –de apertura, privatización y entrega-, destruirá nuestro Estado Social y la Solidaridad, a pesar de que hoy todavía están garantizados en nuestra Constitución Política.


Responsabilidad y presencia en la vida nacional

[Anterior - Siguiente]


Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL
Ir a www.siicecr.orgVersiones anteriores del Boletín
Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE, RACSA y CNFL - Copyright © 2006
Tico Web Sites Web Solutions